Publicado 16/10/2013 23:33

BREAKINGVIEWS-Carlos Slim, golpeado pero no vencido en batalla por KPN

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Quentin Webb

LONDRES, Oct 16 (Reuters Breakingviews) - Carlos Slim está golpeado pero no vencido en Holanda. El multimillonario mexicano ha abandonado su plan de compra por 7.200 millones de euros por KPN.

Slim ha sido torpe, y su participación del 30 por ciento en el grupo holandés de telecomunicaciones está bajo el agua. Pero el retiro muestra disciplina financiera y no le impide volver luego, mientras libera fondos para gastar en otras partes.

Cuando la fundación accionista de KPN activó su "cápsula de veneno" en defensa contra Slim en agosto, su propuesta de compra en 2,40 euros por acción se volvió letra muerta. Con eso quedaron dos opciones. Slim pudo sugerir pagar más. Eso le habría ganado los dos directorios de KPN y la fundación.

En cambio América Móvil, controlada por Slim, tomó la otra opción: intentó negociar todo menos el precio - estrategia, empleos, seguridad nacional, lo que fuera. Pero eso no lo llevó a ninguna parte.

Ahora, el mismo día en que recibió la aprobación formal de la oferta del regulador del mercado, el depredador se retira.

El episodio afecta un poco la reputación de Slim. Al mexicano le gustaría reducir su dependencia de México, y KPN es una de sus dos avanzadas en Europa. Si quiere comprar más, no puede seguir enfrentándose con poderosos grupos interesados.

Sin embargo, financieramente las cosas se ven mejor. Slim mostró a los europeos que es un negociador que no regatea precios.

Ese enfoque asustó a la rival española Telefónica, llevándola a elevar su oferta por la subsidiaria alemana de KPN, temiendo que Slim pudiera triunfar en su asalto y vetar la transacción.

Es más, Slim podría volver a considerar en el futuro un acuerdo por KPN, quizás más barato. Sin el apoyo de la oferta y aún bajo presión en su mercado local, las acciones de KPN probablemente languidecerán.

Las demandas de inversionistas podrían eventualmente neutralizar la cápsula de veneno de la fundación. Los fondos de cobertura que apostaron a un acuerdo exitoso podrían ser aliados importantes.

Por ahora, KPN luce inmune a ofertas. Los jefes del grupo, que estuvieron en lo correcto al esperar más, tendrán algo de oxígeno para enfocarse en dirigir la compañía. Lo necesitarán.

Para Slim hay otro beneficio inmediato. Absorber a KPN podría haber agotado el músculo financiero de América Móvil.

Ahora, el grupo tiene capacidad de sobra, lo que es muy útil cuando los problemas de Telecom Italia han apostado a TIM Brasil , uno de los mayores operadores móviles de Brasil, en un juego cuyo resultado natural sería una división en tres partes, que fortalecerían al brazo local de América Móvil y a sus dos mayores rivales.

Un retiro técnico en Europa podría alimentar un avance en América Latina.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por)