Publicado 22/10/2013 00:04

BREAKINGVIEWS-Finalmente México está obteniendo todos los beneficios del TLCAN

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, 21 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- Tras casi dos décadas, parece que México finalmente ha conseguido todos los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) del Norte.

La inversión en plantas automotrices está creciendo, al igual que la participación del país en el mercado norteamericano de vehículos. Como Europa del Este, el país se está convirtiendo en un nexo de manufacturas para sus vecinos más ricos. Esto, junto a las reformas en curso y las pendientes, hace de México el prospecto más brillante de América Latina.

Desde la implementación del acuerdo TLCAN en 1995 hasta 2012, el PIB de México ha crecido sólo un 3,1 por ciento real al año, una marca poco excitante para la mayoría de los mercados emergentes, con una productividad laboral que se incrementó apenas un 1,2 por ciento al año, según una base de datos de Conference Board.

Esto podría estar cambiando. Inversiones por unos 10.000 millones de dólares están llegando para plantas automotrices de siete compañías diferentes, según Reuters.

IHS Automotive espera que la producción de vehículos en México crezca un 62 por ciento entre 2012 y 2020, y el país tomaría un 25 por ciento del mercado automotor de América del Norte. Como el salario por hora está cerca de 2,5 dólares, comparado con 12 dólares o más en Estados Unidos, las ventajas de costos son claras para cualquier operación no automatizada completamente.

Esto tiene un paralelo con Europa del Este, donde la producción de vehículos ligeros en 2012 sumó 6,8 millones de unidades, lo que representa casi un tercio de todo el mercado europeo.

En ambas regiones, las ventajas de los costos laborales atraen a los fabricantes desde sus vecinos más ricos, al mismo tiempo que las ventajas logísticas, tanto geográficas como de pertenencia a bloques comerciales, las hace altamente competitivas frente a las importaciones de otras regiones con costos de trabajo comparables.

La relación costo-beneficio es acumulativa. Mientras más automotrices se instalen en México, también se expanden fabricantes de autopartes, diseñadores, consultores e infraestructuras en general.

Y la experiencia de fabricar autos es muy transferible a otras maquinarias y sectores de manufacturas, al tiempo que el poder de compra adquirido por los trabajadores de la industria automotriz incrementa la demanda por otros bienes.

Colombia, Perú y Chile tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, pero ninguno tiene la ventaja geográfica de México. Con una gestión política digna manejando el país, México parece brillar más que nunca.