La brecha salarial en Argentina, México, Perú y Colombia da muestras de aminorar, pero queda camino por recorrer

Dinero
PIXABAY - Archivo
Actualizado 07/03/2018 8:54:44 CET

   MADRID, 6 Mar. (Notimérica) 

   El próximo jueves 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Mujer Trabajadora. Una de las principales demandas que se reivindicará durante el paro programado para ese día es el fin de la brecha salarial, que consiste en la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres. Según cifras de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pertenecientes a 2017, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo es del 23%.

    En Argentina, Perú, México y Colombia, donde se detecta un panorama que da señales de aminorar las diferencias de sueldo pero en el que aún queda camino por recorrer.

   ARGENTINA

   El pasado jueves el presidente argentino, Mauricio Macri, expresó que "no podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre", añadiendo que "no es justo" y "no está bien". "Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad", sostuvo, según 'Clarín'.

   La información a la que hacía referencia Macri surgía del informe 'Evolución de la distribución del ingreso (EPH)', que corresponde al tercer trimestre de 2017 e informa de que las mujeres son una mayoría entre la población que recibe menos ingresos, como las personas dedicadas al servicio doméstico y la educación. De este modo, mientras en el 10% de la población con menos ingresos una mayoría son mujeres, en el 10% que recibe mayores ingresos ellas solo tienen una representación del 3,7%.

   MÉXICO

   En México, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha anunciado que va a presentar una serie de medidas de carácter tributario para beneficiar a las empresas que "acrediten igualdad salarial entre hombres y mujeres en sus centros de trabajo", dado que, según indica la diputada María Consuelo Robles con datos de marzo de 2017, en Jalisco, de 53.000 empresas, solo 14 acreditan la igualdad salarial, informa 'W Radio'.

   PERÚ

   El pasado 27 de diciembre Perú aprobó una ley para prohibir la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, que actualmente se encuentra en un 30% en el sector privado y en un 15% en el público, según informa 'Gestión'.

   Una de las novedades que incluye el texto es el impedimento a cualquier empresa de despedir o no renovar un contrato de trabajo porque las trabajadoras estén embarazadas o en período de lactancia. También crea un sistema objetivo de bandas salariales atribuido a cada puesto de trabajo y que dificultaría en gran medida las diferencias de sueldo por razones de género.

   COLOMBIA

   En cuanto a Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ha indicado que en 2016 la brecha salarial fue de un 18,7 por ciento. Sin embargo, el panorama da muestras de mejora para algunos sectores de la población, ya que recientemente el Ministerio de Educación, informó de que la brecha salarial entre hombres y mujeres recién egresados de educación superior había pasado de un 15,1% a un 11,8%, según informa 'El Tiempo'.

   El pasado 29 de enero América Latina y el Caribe se unieron a la Coalición Internacional en favor de la Igualdad de Remuneración (EPIC, en sus siglas en inglés). Se trata de una alianza creada entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene el objetivo de, mediante la integración de actores públicos y privados, alcanzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por trabajo de igual valor, informa 'El Espectador'.