Publicado 05/09/2013 15:18

BRICS se compromete a formar fondo cambiario de 100.000 mln dlrs: Putin

Por Lidia Kelly y Alessandra Prentice


SAN PETESBURGO, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Los países que integran el grupo BRICS, que reúne a las principales economías emergentes del mundo, contribuirán con 100.000 millones de dólares a un fondo cambiario para estabilizar los mercados de divisas agitados por la esperada reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, dijo el jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

China, dueño de las reservas de moneda extranjera más grandes del mundo, aportará la mayor parte para la constitución del fondo. De todos modos, será mucho más pequeño que los 240.000 millones de dólares previstos inicialmente y autoridades dijeron que no funcionaría durante un tiempo.

Los dólares baratos que generaron un boom en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en la última década han mermado desde que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió en mayo sobre la posibilidad de "frenar" el programa de compra de bonos.

"La iniciativa de establecer un fondo cambiario del BRICS se encuentra en su etapa final", dijo Putin en sus primeros comentarios en una reunión con líderes del grupo durante una cumbre del G20 en la segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo.

"Su volumen de capital se acordó en 100.000 millones de dólares. Rusia ha tomado la decisión de contribuir", agregó Putin, sin especificar más cifras.

Más temprano el jueves, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, remarcó que Pekín "asumiría la mayor parte de esto".

Tanto Zhu como su par ruso Sergei Storchak dijeron que aún debían trazarse los detalles y sugirieron que, más allá del anuncio, se necesitaba mucho trabajo sobre el fondo cambiario.

Un banco de desarrollo conjunto del BRICS, con un capital de hasta 50.000 millones de dólares, también está a meses de su realización, todavía con desacuerdos sobre el reparto de responsabilidades y su posible sede.

"Pedimos no crear expectativas innecesarias", manifestó Storchak a Reuters respecto del fondo de reserva de divisas. "Políticamente, los países están listos, pero técnicamente todavía no", añadió.

La iniciativa original del año pasado establecía la creación de un fondo común de recursos del banco central disponible para los BRICS que afrontan dificultades con la balanza de pagos.

También hubo presión para crear una línea de crédito al estilo del Fondo Monetario Internacional para garantizar protección contra los impactos externos.

Se espera ampliamente que la Fed dé este mes sus primeros pasos en la reducción de su extraordinario programa de estímulo monetario, lo que potencialmente tendría implicaciones sobre un sistema financiero global en el que el dólar constituye el 62 por ciento de los activos de reserva.