Publicado 24/04/2015 15:09:37 +02:00CET

Bristol recibe luz verde de UE para prometedor fármaco oncológico que apunta al sistema inmune

Por Ben Hirschler

LONDRES, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- Reguladores sanitarios europeos recomendaron aprobar el medicamento Opdivo de Bristol-Myers Squibb, lo que allana el camino para que sea el primero en salir a la venta en Europa del conjunto de fármacos contra el cáncer que ayudan al sistema inmune.

La Agencia de Medicamentos Europea (EMA por su sigla en inglés) dio luz verde el viernes al medicamento -también conocido como nivolumab- para el tratamiento del melanoma. En Estados Unidos ya está aprobado para tratar ese cáncer de piel y el de pulmón.

La EMA dijo que Opdivo era recomendado para el tratamiento contra el melanoma avanzado, el tipo de cáncer de piel más agresivo, tanto como primera opción como en pacientes previamente tratados con otros fármacos.

Opdivo de Bristol pertenece a una nueva clase de medicamentos altamente prometedores llamados inhibidores PD-1, que bloquean un mecanismo que los tumores usan para esconderse del sistema inmune.

Se espera que sea uno de los fármacos nuevos comercialmente más exitosos en llegar este año a los grandes mercados.

Opdivo compite con Keytruda de Merck & Co, que también está en el mercado en Estados Unidos pero no en Europa.

Aunque los reguladores europeos todavía no aprueban a Keytruda, algunos pacientes británicos lo recibirán pronto dentro de un esquema de acceso temprano, bajo el cual se administran gratuitamente nuevos medicamentos prometedores antes de su autorización formal.

La opinión positiva del viernes de los reguladores de Europa sobre Opdivo es un paso intermedio en el camino de un fármaco hacia el mercado, cuyo caso ahora se enviará a la Comisión Europea para su adopción formal. Luego de eso, cada Gobierno europeo tomará las decisiones sobre precio y reembolso.

La EMA también recomendó la aprobación de Lixiana, o edoxaban, de Daiichi Sankyo para la prevención del accidente cerebrovascular (ACV), y Hetlioz, o tasimelteon, de Vanda Pharma para tratar un trastorno del sueño en pacientes ciegos.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  2. 2

    Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile

  3. 3

    Comité Europeo de las Regiones pide a la UE impulsar el hidrógeno en el Pacto Verde y la recuperación tras la pandemia

  4. 4

    Venezuela.- Villarejo dijo al juez que Sáenz de Santamaría quiso un informe Pisa descafeinado para no perjudicar demasiado a Podemos

  5. 5

    La Clínica Universidad de Navarra trata con protonterapia a una niña de seis años que sufría un tumor cerebral