Actualizado 31/05/2013 01:12

Bruselas alerta a España y otros importadores de trigo de EEUU del riesgo de rastro transgénico no autorizado


BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha alertado a España y otros importadores de trigo procedente de Estados Unidos del riesgo de que haya presencia por contaminación de un transgénico no autorizado y procedente del fabricante Monsanto, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.

El trigo genéticamente modificado "no está autorizado en ningún lugar del mundo", "ninguna variedad", han subrayado las fuentes, por lo que Bruselas ha pedido explicaciones a Monsanto, y le ha instado a facilitar un método válido para detectar la presencia de este transgénico. El fabricante ha ofrecido "plena cooperación", añaden.

El Ejecutivo comunitario también está en contacto con Estados Unidos para saber si los contingentes exportados a la Unión Europea pueden estar contaminados y ha solicitado a las autoridades norteamericanas competentes que informen de los avances en la investigación.

Desde los servicios que dirige el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, advierten de que no se ha encontrado por el momento ningún trazo de trigo transgénico en el espacio comunitario. La Unión Europea no ha tomado por tanto ninguna medida restrictiva, como sí han hecho países como Japón, pero ha pedido a los Veintisiete que vigilen las importaciones.

La Unión Europea importa cada año aproximadamente un millón de toneladas de trigo procedente de Estados Unidos, del que el 80% es trigo blanco blando, en su mayoría exportado a España. La mayor parte de la producción de Oregón, sin embargo, estaría destinada al mercado asiático, según fuentes que señalan que esa es la región en donde se encontró la contaminación.

La Comisión continuará informando a los Estados miembros en los próximos días y prevé llevar este asunto a la próxima reunión del comité permanente para la alimentación y la salud animal, que tendrá lugar el 10 de junio.