Buenos Aires, la ciudad más cara para vivir de Latinoamérica

Actualizado 18/06/2015 14:46:13 CET
Imagen de una parrillada argentina
Foto: FLICKR.COM

   MADRID, 18 Jun. (Notimérica) -

   Buenos Aires se levanta como la ciudad más cara para vivir de Latinoamérica, y se coloca en el puesto 19 del ranking Mercer 2015, tras ascender 67 puestos con respecto al 2014. La lista muestra como en Latinoamérica, a bastante distancia de Buenos Aires, le siguen São Paulo (40) y Río de Janeiro (67). En general, todas las ciudades sudamericanas subieron en el ranking como, por ejemplo, Santiago (70)y Managua (199). El informe apunta que Caracas habría sido eliminada debido a la compleja situación de divisas.

   La lista Mercer se publica con la intención de ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar los beneficios de compensación para los empleados expatriados. Nueva York es utilizada como ciudad base, y todas las ciudades son comparadas contra ella. La posición de cada país en la clasificación depende de las fluctuaciones monetarias producidas por la inestabilidad política y económica que pueda estar sufriendo cada país o región.

   Este estudio recoge también algunos factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda y la inflación de bienes y servicios impacta significativamente en el coste de hacer negocios en un entorno global.

NORTEAMÉRICA.

   Las ciudades de Estados Unidos han ascendido en la lista de manera increíble, cosa que viene dada por el aumento del valor del dólar frente a otras monedas. Nueva York (16) es la ciudad que más arriba está en la clasificación de la región. En la Costa Oeste, Los Ángeles (36) y Seattle (106), ascienden 26 y 47 posiciones, respectivamente. Otras ciudades también han subido como es el caso de Chicago (42), Washington DC (50) o Houston (92).

   En Canadá, la tónica fue contraria a la estadounidense ya que todas bajaron posiciones en el ranking. Vancouver (119) es la ciudad más cara del país, seguida por Toronto (126) y Montreal (140).

EUROPA.

   Hay tres ciudades europeas entre las 10 primeras de la lista, Zurich (3), Ginebra (5) y Berna (9), las tres en Suiza, y esto es debido al aumento del valor del franco suizo contra el euro. Las ciudades rusas de St. Petersburgo (152) y Moscú (50) cayeron en el ranking debido a la crisis del rublo ruso y a las sanciones por el conflicto de Ucrania.

   Londres (12) se mantuvo estable, mientras que París (46), Viena (56) y Roma (59) bajaron bastante. "A pesar del aumento moderado de los precios en la mayoría de las ciudades europeas, las monedas europeas se han debilitado frente al dólar estadounidense lo que propició que bajasen la mayoría de las ciudades de Europa occidental en el ranking", explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

   En Europa Oriental y Central también bajaron bastante ciudades como Praga (142), Budapest (170) y Minsk (200).

AFRICA.

   Luanda sigue siendo por tercer año consecutivo la ciudad más cara para vivir, seguida en el continente por Yamena (10), Victoria (17) y Libreville (30).

ASIA Y PACÍFICO.

   Cinco de las 10 primeras ciudades se encuentran en Asia, son Singapur (4), Shanghái (6), Pekín (7) y Seúl (8), todas subiendo en el ranking mientras que Tokio ha bajado hasta la posición número 11.

   En otras partes de Asia encontramos a Mumbai (54) que ascendió 66 posiciones, a Nueva Delhi (132) y Chennai (157), que ascendieron 25 y 28 puestos. Bangkok (45) ascendió también junto con Hanói (86) y Yakarta (99). Karachi (205) y Biskek (207) siguen siendo las ciudades más baratas para vivir.

   En Australia, Sidney (31), Melbourne (47) y Perth (48) bajaron puestos en la clasificación.