Publicado 18/10/2013 19:51

Bunds alemanes suben, acuerdo deuda EEUU opaca panorama de crecimiento

Por Marius Zaharia y Emelia Sithole-Matarise

LONDRES, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Los Bunds alemanes subían el viernes por la opinión de que el acuerdo de deuda en Estados Unidos podría afectar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la mayor economía del mundo y hacer que la Reserva Federal aplace la reducción de sus estímulos económicos hasta el próximo año.

Otros bonos de la zona euro también subían con fuerza por la visión de que la deuda de la región, de menor calificación, se beneficiará de la mantención por parte de la Fed de su actual ritmo de estímulos.

El acuerdo de último minuto para extender el techo de la deuda de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y para financiar al Gobierno hasta mediados de enero han llevado a preocupaciones de que se produzca una nueva ronda de disputas políticas a comienzos del 2014, pesando sobre la confianza de los consumidores y de las empresas.

Los rendimientos alemanes en dinero a 10 años caían 4 puntos básicos, a un 1,83 por ciento, en línea con sus pares estadounidenses, que el viernes alcanzaron un 2,54 por ciento, su menor nivel desde agosto.

"El mercado se está preparando para datos que mostrarán los efectos de la agitación que rodeó al presupuesto en Estados Unidos. La actitud será optimista para los Bunds a corto plazo", comentó Chiara Manenti, estratega de renta fija en el banco Intesa SanPaolo.

Estados Unidos reanudará la publicación de sus datos económicos la próxima semana tras una pausa provocada por la paralización del Gobierno, que duró más de dos semanas. Entre esos datos figura el crucial informe de empleo.

Muchos actores del mercado esperan que los precios de los Bunds aumenten, sin importar lo que muestren las cifras de empleo de septiembre.

"Incluso si el dato es mejor a lo esperado, el mercado va a tomarlo con un grano de sal" porque es anterior a la paralización, dijo Gianluca Ziglio, jefe de investigación sobre renta fija en Sunrise Brokers.

Los mercados de deuda europeos más débiles también deberían fortalecerse.

"La mayoría de la gente esperaba que la Fed comenzara a reducir (sus compras de bonos) en diciembre, pero existe un gran riesgo de que haya un retraso mayor, especialmente si las negociaciones presupuestarias no finalizan antes de la reunión de diciembre" de la Fed, dijo Jussi Hilijanen, estratega jefe de renta fija en SEB.

"Eso respaldará tanto la búsqueda de activos de refugio como de los de mayor riesgo", agregó.

Los rendimientos italianos a 10 años bajaban 4 puntos básicos, a un 4,17 por ciento, mientras que sus contrapartes de España cedían 5 puntos básicos, a un 4,26 por ciento.

(Traducido por Patricio Abusleme)