Actualizado 17/06/2009 01:26

Caen existencias de crudo EEUU, sube gasolina: API

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron menos de lo previsto la semana pasada, aunque las existencias de gasolina registraron un alza inesperada, informó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 1,3 millones de barriles a la semana que finalizó el 12 de junio frente a las expectativas de analistas entrevistados por Reuters que estimaron que caerían en 1,7 millones de barriles.

El descenso fue menor a lo previsto porque la demanda de las refinerías domésticas cayó 170.000 barriles por día (bpd). Sin embargo, las importaciones de crudo crecieron 832.000 bpd a 9,35 millones de bpd.

En tanto, las existencias de gasolina subieron en 2,1 millones de barriles según el grupo industrial, frente a la estimación de analistas de caerían en 100.000 barriles.

"La baja en los inventarios de crudo señalada por API no es tan alcistas como los datos de la semana pasada y cercano a las expectativas consensuadas del mercado", dijo Phil Flynn, analista en Alaron Trading en Chicago.

"El incremento en gasolina parece ser lo más alcista del informe y no se acercó a la mayoría de las proyecciones porque el mercado estaba mayoritariamente preocupado por problemas en refinerías que le afectaron recientemente", afirmó.

Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 881.000 barriles, según el informe semanal del API, frente a las expectativas de los analistas de un incremento de 800.000 barriles.

Las importaciones de productos refinados subieron 260.000 bpd la semana pasada, a 2,62 millones de bpd, dijo API.

El miércoles será divulgado el informe de la Administración de Información de Energía (EIA).