Actualizado 03/08/2009 19:43

Caen inventarios crudo China, inventarios combustible suben

Por Jim Bai y Chen Aizhu

PEKIN (Reuters/EP) - Los inventarios de petróleo crudo de China declinaron en junio desde un máximo histórico en mayo, mientras que las existencias de combustible crecieron, sugiriendo que la demanda local del carburante no logró mantenerse a la par con el procesamiento récord de crudo.

Los inventarios de crudo, incluyendo las reservas estatales estratégicas y las comerciales, disminuyeron en 2,7 por ciento respecto a un mes antes, la primera caída en cuatro meses, reportó el lunes un boletín de la agencia de noticias Xinhua.

En 37,7 millones de toneladas o 275 millones de barriles, los inventarios son equivalentes a cerca de 77 días de importaciones netas del segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

El reporte informó que las existencias en poder de CNPC y el Sinopec Group, los abastecedores dominantes de combustible del país, totalizaban 23,7 millones de barriles a fines de junio, un 7,7 por ciento más que los niveles de fines de mayo y el primer aumento desde enero.

Las existencias de diésel subieron en 7,1 por ciento desde un mes antes en el primer incremento desde febrero, a 37,5 millones de barriles a fines de junio, precisó el reporte, citando a CNPC, socia de PetroChina.

La reducción de inventarios de crudo se produce después de tres meses de aumentos consecutivos, según el boletín de noticias China OGP, y luego que las refinerías elevaron la producción a tasas récord.

Las refinerías chinas elevaron la producción en 6 por ciento en junio a un récord de 7,77 millones de barriles por día (bpd).