Publicado 22/04/2021 17:56CET

CAF destaca el rol "fundamental" de la infraestructura en la recuperación de América Latina

Archivo - Foto recurso de una carretera
Archivo - Foto recurso de una carretera - CAF - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Proyectos Región Sur de CAF, Ángel Cárdenas, ha señalado durante la apertura del III Foro Latinoamericano de Infraestructuras que este sector juega un rol "fundamental" en la recuperación de Latinoamérica tras la crisis sanitaria del Covid-19, debido a su aporte en la generación de empleo y el impulso en la actividad de otros sectores.

Según Cárdenas, las inversiones en infraestructuras son prioritarias para los gobiernos y empresas de la región para impulsar el empleo y la actividad en otros sectores, aunque, no obstante, "se requieren proyectos prioritarios y bien estructurados para la región".

En este sentido, el banco de desarrollo de América Latina (CAF) ha apoyado la realización de ocho proyectos de infraestructuras en siete países de la región en los que se invertirán más de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en los próximos años.

Asimismo, el directivo de CAF ha destacado que hay tres claves para que la infraestructura apalanque la recuperación en América Latina. La primera consiste en intervenciones públicas sencillas para generar empleo e ingresos; la segunda en generar una cartera planificada de proyectos prioritarios con adecuada preinversión y atractiva a los inversionistas privados; y la tercera es realizar reformas para un adecuado ambiente de negocios, como reglas fiscales para apoyar la inversión pública o la introducción de arreglos institucionales.

De este modo, Cárdenas ha indicado que la movilización de recursos privados hacia la inversión en infraestructura es fundamental para complementar los esfuerzos que están realizando las economías latinoamericanas.

Entre las medidas a implementar para a atraer dicha inversión a corto plazo, Cárdenas ha señalado la estabilidad macroeconómica y política, el establecimiento de marcos regulatorios claros o mecanismos de financiación adecuados, entre otros.

El representante de CAF ha resaltado el apoyo de la institución multilateral a los proyectos de infraestructura en los últimos 24 años, en los que el banco ha apoyado la ejecución de 86 proyectos de infraestructura con una inversión de 32.116 millones de dólares (26.730 millones de euros), de los cuales 12.461 millones (10.370 millones de euros) son de financiamiento directo de CAF.

Entre los proyectos que ha apoyado CAF, la mayoría son de infraestructura vial (70%), seguidos de los de energía (17%), ferrovías (7%), logística (3%), telecomunicaciones (2%) e hidrovías (0,4%).

Contador