Publicado 09/12/2021 13:19CET

CAF refuerza su patrimonio con un aumento de capital de 7.000 millones de dólares

Archivo - El directorio de CAF aprueba un aumento de capital de 7.000 millones de dólares
Archivo - El directorio de CAF aprueba un aumento de capital de 7.000 millones de dólares - CAF - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El directorio del banco de desarrollo de América Latina (CAF) ha aprobado un aumento de capital de 7.000 millones de dólares (6.188 millones de euros), el mayor que ha realizado en toda su historia, con el objetivo de reforzar su situación patrimonial, según ha informado este jueves en un comunicado.

El organismo ha resaltado que esta acción se traduce como "un voto de confianza de los países accionistas de la institución en torno a la propuesta de valor presentada por la Administración para convertir al organismo multilateral en el Banco de la reactivación económica y en el Banco Verde de América Latina y el Caribe en esta próxima década".

Con este nuevo aporte de capital, la institución podrá duplicar su cartera a 2030.

Asimismo, CAF destinará 2.500 millones de dólares (2.210 millones de euros) durante los próximos cinco años para transformarse en el Banco Verde de América Latina. Las inversiones en este marco se realizarán en operaciones que ayuden a los países de la región a incrementar su resiliencia climática, promover la transición energética, o lograr un crecimiento bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

De este modo, el financiamiento verde de la institución pasará del 24% en 2020 al 40% en 2026, y todas sus operaciones estarán alineadas con los objetivos del Acuerdo de París.

"Este fortalecimiento patrimonial es un gran logro del consenso entre latinoamericanos y caribeños. Estamos unidos para impulsar una institución que se encuentra decididamente comprometida con la reactivación económica de nuestros países y con el bienestar de su gente", ha destacado el presidente ejecutiva de CAF, Sergio Díaz-Granados.

La agenda de inversiones propuesta por CAF tras el aumento de capital se enfocará en el financiamiento de programas y proyectos de inversión públicos y privados, la movilización de recursos de terceros y la reorientación de su financiamiento al sector privado, el apoyo presupuestario de manera contracíclica, la gestión de conocimiento y asistencia técnica, la adopción de una agenda de transformación digital y el fortalecimiento del enfoque de género, diversidad e inclusión.