Actualizado 14/05/2014 15:18

Campo petrolero libio El Feel reanuda producción: NOC


TRIPOLI, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- El campo petrolero libio El Feel ha reanudado su producción, dijo un portavoz de la petrolera estatal National Oil Corp (NOC) el miércoles, mientras el país avanza lentamente para restablecer parte de su producción después de protestas que bloquearon yacimientos y puertos.

El campo petrolero El Sharara, de mayor tamaño, permanecía cerrado ya que los manifestantes aún no habían abierto la válvula del oleoducto al puerto conectado de Zawiya, dijo el gerente de campo Hassan Sadiq.

"Ellos (los manifestantes) reabrieron las válvulas de los campos petroleros de Wafa y El Feel pero no de Sharara", dijo.

"Estamos preparados para reanudar el trabajo una vez abiertas las válvulas", añadió Sadiq.

No había funcionarios de NOC inmediatamente disponibles para confirmar si el yacimiento de Wafa también fue abierto.

Anteriormente, el portavoz de NOC Mohammed El Harari dijo que la producción nacional rondaba los 240.000 barriles por día (bpd), aún muy por debajo de los aproximadamente 1,4 millones de bpd antes del inicio de las protestas.

El Feel, que tiene una capacidad anterior a los cierres de 85.000 bpd, parecía reiniciarse lentamente, con una pequeña contribución en la estimación de la producción de NOC de 235.000 bpd el martes.

La red de oleoductos en el oeste de Libia ha sido bloqueada desde marzo por los manifestantes, lo que forzó al cierre de los campos petroleros.

NOC dijo el lunes que los principales campos petroleros de El Sharara -de 340.000 bpd-, El Feel y Wafa, además de los oleoductos que los conectaban al puerto de Zawiya, abrirían luego de que los manifestantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Tres años después de la revuelta respaldada por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi, la infraestructura petrolera libia es un objetivo común de protestas y cierres, generalmente de brigadas de ex combatientes rebeldes que se niegan a entregar las armas o reconocer la autoridad del Estado.

Otro acuerdo del Gobierno libio para reabrir importantes puertos petroleros controlados por un movimiento rebelde diferente en el este podría fracasar debido a la oposición al nombramiento de un nuevo primer ministro con respaldo islámico.

Si bien un acuerdo logrado en abril llevó a la reapertura de las terminales más pequeñas de Hariga y Zueitina en el este, los dos puertos más grandes de Ras Lanuf y Es Sider permanecen cerrados a la espera de más negociaciones.