Publicado 08/08/2015 02:11

Canal de Panamá restringirá calado de buques debido a sequía por fenómeno El Niño


CIUDAD DE PANAMÁ, 7 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El Canal de Panamá restringirá temporalmente el calado de los buques debido a que las sequías causadas por el fenómeno El Niño han golpeado las fuentes de agua que alimentan la vía interoceánica, dijeron el viernes las autoridades.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reducirá a 39,0 pies (11,89 metros) desde los 39,5 pies el calado máximo permitido a partir del 8 de septiembre, lo que podría afectar en torno a un 20 por ciento de las naves que utilizan esta ruta.

"Esta medida temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del fenómeno 'El Niño' (y) la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos de Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época", dijo el ente regulador en un comunicado.

La ACP advirtió que si la escasez de lluvias persiste podría recortar el calado adicionalmente hasta 38,5 pies a partir del 16 de septiembre con el fin de garantizar la continuidad y eficiencia de las operaciones.

Una medida similar fue aplicada durante El Niño de 1997-1998 cuando el Canal de Panamá también se vio obligado a limitar el calado de los buques por falta de precipitaciones.