Actualizado 28/12/2017 09:23

Canciller paraguayo destaca la importancia de China para Mercosur

Canciller Paraguay
TWITTER

   ASUNCIÓN, 27 Dic. (Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha asegurado que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe llegar a un acuerdo con China debido al gran mercado que este puede ofrecer.

   "Es lógico que llegar a un acuerdo (con China) de esa naturaleza, con un mercado así de grande, es importante", ha señalado Loizaga a la agencia 'Sputnik'.

   Del mismo modo, el canciller ha admitido que existen diferencias en cuanto a las políticas de subsidios, sobre todo a los granos, entre el grupo iberoamericano y el país asiático.

   "Debemos saber que negociar con China implica muchos factores: por ejemplo, el tema del subsidio en algunos sectores que ellos tomaron; los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) estamos en contra del subsidio, que es una competencia desleal en el marco de las relaciones comerciales", ha comentado el jefe de la diplomacia paraguaya.

   El pasado 22 de diciembre, Paraguay asumió la presidencia del bloque hasta mediados de 2018, cuando se realice la próxima cumbre del Mercosur y sea transferido a Uruguay.

   El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, volvió a insistir --en la cumbre de cancilleres realizada en Brasilia el pasado 21 de este mes-- en la importancia de abrir un mercado entre Mercosur y China.

ACUERDO CON LA UE

   Por otro lado, finalizar el acuerdo comercial entre el bloque iberoamericano y la Unión Europea (UE) será una de las prioridades de Paraguay durante su presidencia.

   "Uno de los temas prioritarios en estos momentos es el acuerdo que tenemos con la UE, es la prioridad que tenemos dentro de la presidencia pro tempore al igual que el resto de los tres estados miembro", ha indicado el canciller.

   El pasado 18 de diciembre, el eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, anunció que UE podría cerrar el acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur en febrero de 2018 en vez de hacerlo antes de que concluyese el presente año.