Actualizado 24/09/2009 09:56

Candidatos presidencia en Chile miden fuerza en foro televisivo

SANTIAGO (Reuters/EP) - A menos de tres meses de la elección presidencial en Chile, los cuatros candidatos se enfrentaron en el primer foro televisado la noche del miércoles, que estuvo marcado por críticas al sistema bancario en medio de la crisis y acusaciones entre los aspirantes.

En la más reñida carrera desde el retorno de la democracia en el país, el millonario opositor de derecha Sebastián Piñera y el ex mandatario oficialista Eduardo Frei midieron fuerzas en el debate del canal estatal TVN, en un intento por destrabar el empate técnico que obtienen en un balotaje, según sondeos.

El candidato oficialista Frei lanzó una de las pocas críticas de la noche contra Piñera, a quien acusó de falta de transparencia y usar información privilegiada para hacer crecer sus negocios.

"Hemos escuchado un informe de transparencia internacional que le hace un cargo muy fuerte al candidato de la derecha: usar información privilegiada", dijo Frei, aludiendo a una antigua multa que recibió Piñera tras la compra de acciones de la aerolínea LAN.

El abanderado de la derecha, que a través de un pacto controla la aerolínea LAN, exigió una disculpa pública inmediata de Frei por su acusación y más tarde agregó que falta "a la verdad (...) pero la bajeza siempre se da vuelta contra quien la emite".

Según sondeos, Piñera y Frei pasarían a la segunda vuelta en los próximos comicios, ya que ninguno de los dos conseguiría el 50 por ciento más uno de los votos que, de acuerdo a la ley chilena, les permitirían vencer automáticamente en la elección fijada para el 13 de diciembre.

Ante la pregunta qué reforma le haría al sistema financiero para un mejor acceso al crédito, Piñera admitió que "hay mucho abuso de los bancos", por lo que crearía el Servicio Nacional del Consumidor de los bancos para vigilar a estas entidades y evitar que un préstamo sea una "esclavitud" de intereses.

Frei, quien busca extender la hegemonía del pacto de centro izquierda Concertación a un quinto Gobierno consecutivo tras el retorno a la democracia en 1990, dijo que una reforma al sistema financiero pasa por fortalecer las instituciones estatales.

"Más Estado, el mercado muchas veces en este país ha demostrado que es insensible para resolver los problemas de las pequeñas y medianas empresas", dijo Frei, quien aseguró que reorientará las funciones del Ministerio de Economía hacia las pequeñas y medianas empresas.

En el foro televisivo también participó el candidato Marco Enríquez-Ominami, un diputado socialista que renunció a la coalición gobernante y que ha crecido con fuerza en las últimas encuestas.

"Prometí una reforma tributaria que recaudará más de 2.000 millones de dólares anuales, subiendo los impuestos a los alcoholes, tabacos, hidroeléctricas, a la gran minería ¿Para qué? Para la educación que se merece Chile", dijo Enríquez-Ominami.

El debate también contó con la participación del ex ministro socialista Jorge Arrate, quien dimitió a su partido para ser el abanderado de un grupo de partidos de la izquierda. Arrate figura cuarto en las encuestas, pero muy lejos de los otros tres aspirantes al próximo Gobierno.