Actualizado 03/10/2017 08:34

Candidatos chilenos, sorprendidos con el gasto público de 2018

Piñera
GETTY

   SANTIAGO, 2 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Los principales candidatos presidenciales en Chile se mostraron sorprendidos este lunes por el anuncio del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de contemplar un proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 con un gasto público mayor a lo previsto.

   En su último proyecto de presupuesto, la mandataria anunció la noche de este domingo un crecimiento del gasto fiscal del 3,9 por ciento, muy por encima de lo estimado por analistas, apostando a una gradual recuperación de la economía del mayor productor mundial de cobre.

   La discusión del Presupuesto en el Congreso ocurre en medio de la campaña de la elección presidencial del próximo mes de noviembre, que el exmandatario conservador Sebastián Piñera lidera con amplia ventaja, según encuestas.

   Durante una entrevista el pasado mes de agosto con 'Reuters', Piñera admitió que miraba con preocupación el déficit fiscal y el nivel de endeudamiento para reactivar la economía y la confianza de los inversionistas. Por ello, la cifra anunciada por Bachelet fue criticada duramente por Piñera.

   Es "irresponsable" y "significa un déficit fiscal de más de 7.000 millones de dólares", indicó el candidato presidencial.

   En el gobierno apuestan a que tras un débil desempeño, la actividad ha comenzado a mostrar un repunte de la mano de un mejor precio del cobre que contribuiría a reforzar las arcas fiscales. A ello se sumarían una mayor recaudación tributaria en el 2018 por una reforma tributaria que entraría en pleno régimen.

   Pese a ello, en el oficialismo admitieron que el gasto público propuesto pone una tarea más compleja al próximo gobierno en términos de manejo macroeconómico.

   "Eso del 3,9 por ciento fue sorpresivo. El equipo nuestro hablaba de 3 por ciento, 3,9 es muy fuerte", dijo Alejandro Guillier, candidato de los partidos oficilistas de izquierda, quien figura segundo en los sondeos.

   "Es una generosa tarea la que nos deja, porque hay que recaudar los fondos para tapar ese 3,9 por ciento, manteniendo el compromiso de (balance) estructural de ir acortando a lo menos un 0,25 puntos", indicó Guillier.