Publicado 21/04/2020 21:19:06 +02:00CET

Carlos Slim coloca 974 millones 'Fibra E' en la Bolsa Mexicana de Valores

Carlos Slim coloca 974 millones de 'Fibra E' en la Bolsa Mexicana de Valores
Carlos Slim coloca 974 millones de 'Fibra E' en la Bolsa Mexicana de Valores - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), de Carlos Slim, ha colocado 'Fibra E', una herramienta constituida a partir de Fibras tradicionales y los 'MPL', por 25.827 millones de pesos (974 millones de euros) en la Bolsa Mexicana de Valores, según informó la entidad en un comunicado.

Esta operación se produce en una sequía de casi dos años, puesto que la última vez que se realizó una operación similar fue en junio de 2018. La Bolsa de México ha calificado este hecho como algo "sin precedentes", puesto que los mercados globales no están registrando actividad de financiación, debido a "la alta volatilidad e incertidumbre".

Esta herramienta es un vehículo financiero con el que se pretende atraer inversión para una empresa, pública o privada, que cumpla unos determinados requisitos establecidos, a través de la capitalización de algunos de sus activos ya existentes o maduros. Así, la Fibra atenderá a proyectos de infraestructura que estén generando ingresos.

En concreto, los activos que integran la 'Fibra E' de Ideal, que constituyen 284,5 millones de certificados bursátiles fiduciarios a 90,77 pesos (3,41 euros) cada uno, son las concesiones de Conversionaria de Vías Troncales, cuyo activo principal es la autopista Chamapa, CFC concesiones, en el que el principal activo es la operación del libramiento Nororiente de Toluca, ATM concesiones que opera la autopista Tijuana, Mexicali y Arco Norte, cuyo activo principal es la construcción, operación, administración y conservación de la Autopista de Arco Norte.

"Con los recursos obtenidos mediante su Fibra E, Ideal los destinará para continuar con sus proyectos de infraestructura en México como parte del compromiso y responsabilidad que la empresa siempre ha tenido con nuestro país", ha añadido.

El intermediario líder colocador y agente estrucuturador de la oferta fue Casa de Bolsa Credit Suisse (México).

Los intermediarios colocadores fueron Inversora Bursátil, Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa, Casa de Bolsa Santander, Grupo Financiero Santander México, Casa de Bolsa BBVA Bnacomer, Grupo Financiero BBVA Bancomer, HSBC Casa de Bolsa, Grupo Financiero HSBC y Merrill Lynch México.