Publicado 28/08/2013 17:17

Carney dice presión sobre tasas puede generar más estímulo por parte del BoE

Por David Milliken


NOTTINGHAM, Inglaterra, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- El Banco de Inglaterra podría inyectar más dinero en la economía británica si los mercados financieros apuestan en su contra y amenazan con asfixiar la recuperación, dijo el miércoles el gobernador de la institución.

En su primer discurso desde que asumió el mando del banco central, Mark Carney dijo que la recuperación tiene una base amplia y parece estar lista para continuar.

No obstante, subrayó que el desempleo no disminuiría rápidamente al nivel en el que el BoE consideraría elevar sus tasas de interés, como parte del nuevo plan de orientaciones futuras anunciado este mes.

Los mercados financieros apostaron por un primer aumento de tasas del BoE a mediados del 2015.

"La progresión en las expectativas del mercado sobre dónde estará la tasa bancaria en el futuro podría contribuir con las condiciones financieras efectivas que afronta la economía real. El Comité de Política Monetaria observará de cerca esas condiciones", dijo Carney.

"Si se ajustan, y la recuperación parece no llegar al crecimiento sólido que necesitamos, vamos a considerar cuidadosamente la mejor manera de estimular más la recuperación", agregó.

El Banco de Inglaterra gastó 375.000 millones de libras esterlinas (582.730 millones de dólares) en bonos gubernamentales entre el 2009 y el año pasado para tratar de sacar a la economía británica del estancamiento derivado de la crisis financiera.

La mayoría de las nueve principales autoridades del banco se oponen a una reanudación del programa de compra de bonos desde fines del año pasado, aunque el mismo fue respaldado por el predecesor de Carney, Mervyn King.

Carney dijo que la opción de mayor estímulo era parte del plan de orientaciones futuras anunciado por el BoE este mes y mencionó la posibilidad de realizar más compras de activos.

Carney hizo de las orientaciones futuras un sello distintivo de su gestión en el Banco de Canadá.

Sin embargo, afronta el reto de persuadir a los inversores, empresarios y hogares británicos de que el BoE puede mantener el estímulo por otros tres años sin elevar el ya superado objetivo de inflación del país.

Ese reto se ha vuelto más grande tras las diferencias de opinión surgidas entre los principales funcionarios del banco.

(1 dólar = 0,6435 libras esterlinas)

(Traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso)