Publicado 12/03/2015 14:25

La carta de condolencias del presidente de EEUU por Luther King será subastada

Por Ian Simpson

WASHINGTON, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- La carta de condolencia del presidente Lyndon Johnson a la viuda del reverendo Martin Luther King Jr. después del asesinato del líder de los derechos humanos en 1968 será subastada el jueves después de una batalla legal.

El escrito mecanografiado de Johnson dirigido a Coretta Scott King está fechado el 5 de abril de 1968, un día después de que King fuera asesinado a tiros en Memphis, Tennessee, por un supremacista blanco, lo que originó grandes marchas a lo largo de Estados Unidos.

"Superaremos esta calamidad y continuaremos la labor de justicia y amor que es el legado de Martin Luther King", escribió Johnson, que fue presidente entre 1963 y 1969, en la carta de la Casa Blanca.

La galería de subastas Quinn, de Virginia, va a subastar la misiva, y ha establecido un precio mínimo de 60.000 dólares, aunque esperan alcanzar entre los 120.000 y 180.000 dólares, según la página web de la compañía.

El agente de subastas Matthew Quinn dijo que la carta ha tenido un eco especial este mes al coincidir con el 50º aniversario del "domingo sangriento" vivido en marzo en Selma, Alabama, un punto de inflexión en el movimiento de derechos humanos en Estados Unidos, y dio vida a la película centrada de King titulada "Selma".

Coretta Scott King conservó la carta hasta 2003, cuando se la dio al cantante y activista social Harry Belafonte. Ella murió en 2006.

Cuando Belafonte intentó venderla a través de la casa de subastas Sotheby en 2008, los hijos de King se opusieron y la venta fue cancelada. Las dos partes iniciaron entonces una batalla legal.

Un acuerdo de 2014 permitió a Belafonte mantener la carta y otros objetos, y el cantante traspsasó la carta a su hermanastra Shirley Cooks. Ahora ella y su marido Stoney Cooks la van a vender junto con otros objetos.

(Por Ian Simpson y Vanessa Johnston para Reuters Television; traducido por Víctor Nauzet Hernández, editado por Rodrigo de Miguel)