Publicado 03/12/2013 20:26

Casa Blanca dice a Senado EEUU que se opone a nuevas sanciones contra Irán


WASHINGTON, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- La Casa Blanca dijo el martes que se opone a un esfuerzo de algunos senadores estadounidenses para imponer nuevas sanciones contra Irán, incluso si dichos castigos toman meses en entrar en vigor.

Algunos senadores han estado discutiendo la idea de imponer nuevas sanciones en Irán que no entrarían en efecto por seis meses, lo que daría tiempo para ver si Teherán cumple con los términos de un acuerdo logrado hace 10 días que intenta contener su programa nuclear.

Varios legisladores son escépticos sobre el acuerdo alcanzado en Ginebra entre negociadores de Irán y los países del denominado P5+1, que incluye a Estados Unidos, y quieren aumentar la presión sobre Teherán con sanciones adicionales.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que incluso sanciones postergadas eran inaceptables.

"Si aprobamos sanciones ahora, incluso con un desencadenamiento diferido que se ha discutido, los iraníes, y probablemente nuestros socios internacionales, creerán que negociamos de mala fe", dijo Carney a periodistas.

Carney aseguró que existen temores al interior del Gobierno del presidente Barack Obama de que las sanciones adicionales que imponga el Congreso minen la arquitectura central del programa de sanciones.

"Aprobar nuevas sanciones ahora socavaría una solución pacífica a este asunto", declaró.