Publicado 09/04/2020 13:29:20 +02:00CET

Casa Real.- Los Reyes contactan con DigitalES y Ametic y manifiestan la importancia de las telecomunicaciones

Economía.- Los Reyes contactan con DigitalES y Ametic y manifiestan la importanc
Economía.- Los Reyes contactan con DigitalES y Ametic y manifiestan la importanc - Casa de S.M. el Rey

España, primer país europeo en red de fibra óptica

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han realizado sendas llamadas telefónicas al presidente de DigitalES, Eduardo Serra, y al presidente de Ametic, Pedro Mier, que representan al sector tecnológico, en las que han puesto de manifiesto la importancia de las telecomunicaciones, de manera especial durante la situación actual, según informó la Casa Real.

En ambas conversaciones se ha destacado el papel de la tecnología como soporte en la lucha contra la pandemia apoyando al propio sistema sanitario y como vía de comunicación entre instituciones, empresas y ciudadanos, en tiempo de confinamiento y teletrabajo.

Don Felipe y doña Letizia han reconocido el "reto sin precedentes" y han señalado la necesidad de "apostar por la tecnología y las enormes oportunidades que nos ofrece para anticiparnos a este tipo de amenazas, para tomar las decisiones adecuadas".

En cuanto al futuro inmediato, los representantes del sector han transmitido a los monarcas que este se ve afectado negativamente por la pandemia y por la incertidumbre sobre el escenario dentro de seis meses, y han mostrado la preocupación por la gestión de la liquidez en un periodo con una caída de ingresos.

Por ello, el sector ve "evidente" que esta crisis va a acelerar el desenlace de aquellas empresas que ya tenían problemas en un ciclo económico expansivo.

En este contexto, los portavoces han instado a favorecer el sector privado, que es fundamental para revertir esta situación y poder garantizar también así el empleo.

ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS EUROPEO EN FIBRA ÓPTICA

El sector tecnológico durante estas semanas se ha centrado en garantizar el sostenimiento de la actividad económica y en dar soporte para la lucha contra la pandemia ayudando al sistema público y privado de salud para reducir la presión sobre los servicios de emergencia gracias a la inteligencia artificial y a deslocalizar la atención médica de sus centros habituales.

Asimismo, se ha puesto de relieve que España cuenta con "una de las mejores infraestructuras de red del mundo", siendo el primer país europeo en conexiones de fibra y el tercero de mundo, lo que permite soportar el pico de tráfico que están experimentando las redes en esta situación de alta demanda.

De cara a la situación para los próximos meses, las asociaciones han destacado el "alto coste" que para Europa representa su atraso digital, sobre todo en Inteligencia Artificial (IA), respecto a los países asiáticos donde la trazabilidad y control digital de los contagios ha sido fundamental para superar el problema.