Actualizado 11/05/2011 13:18

Cautela entre los inversores extranjeros por las elecciones de Perú


NUEVA YORK, 11 May. (Reuters/EP) -

Cuando falta menos de un mes para la segunda vuelta en Perú, la incertidumbre en torno a las políticas económicas del nuevo gobernante ha llevado a muchos inversores extranjeros a reducir su exposición en el país.

El candidato nacionalista Ollanta Humala y la abogada conservadora Keiko Fujimori mantienen un virtual empate en las en encuestas --aunque Fujimori se anotó recientemente una leve ventaja-- y ambos aspirantes a la presidencia han despertado preocupaciones entre los inversores.

El mayor temor es que Humala, que sostiene que debe hacerse más para extender los beneficios del crecimiento económico a los pobres, promueva un retroceso tras años de reformas de libre comercio y perjudique la inversión extranjera, especialmente en el vasto sector minero peruano.

Pero por otro lado, también están preocupados por el hecho de que Fujimori es una persona desconocida en el ámbito internacional, aunque en su campaña ha mantenido un tono amistoso con el mercado.

El administrador de BlackRock Will Landers, quien supervisa unos 10.500 millones de dólares (7.288 millones de euros) en activos latinoamericanos, ha reducido sus inversiones a la mitad al avanzar la campaña electoral.

Landers señala que los inversores no asumirán que Humala será alguien parecido al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien promovió políticas fiscales estables, sino más bien parecido al presidente socialista venezolano, Hugo Chávez.

Humala, que causó angustias en la comunidad de inversores internacionales por su duro discurso durante la campaña de 2006, ha moderado su tono, prometiendo mantener una baja inflación, tener un presupuesto equilibrado y respetar los diversos tratados de libre comercio si resulta electo presidente en los comicios del 5 de junio.

Muchos inversores, no obstante, siguen temerosos. Hace apenas unas semanas, Humala causó preocupación entre los peruanos y los inversores al proponer utilizar los fondos privados de pensiones para financiar un sistema operado por el Gobierno para el retiro de personas mayores de 65 años.

"Nacionalizar los fondos de pensiones no funciona, tal como lo vimos en Argentina", recordó Landers, al advertir de que esta medida recortaría aún más sus inversiones en Perú, incluso si bajan los precios, si no mejora la situación en ese país o si Humala gana la presidencia y sus políticas no son amistosas al mercado.

Bill Witherell, jefe economista global y gerente de cartera internacional con Cumberland Advisors, informó de que había eliminado su exposición en Perú antes de las elecciones debido a la reciente caída en el mercado de acciones en esa nación sudamericana.

FUJIMORI TAMPOCO CONVENCE

La bolsa local ha repuntado desde una caída del 22 por ciento a fines de abril, perdiendo cerca de 18.000 millones de dólares (12.490 millones de euros) en su valor. Se recuperó ligeramente la semana pasada después que una encuesta mostró a Fujimori con leve ventaja sobre Humala.

Pero el avance de Fujimori --hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien introdujo las reformas de libre mercado hace dos décadas-- no logra convencer de que Perú es un buen lugar para invertir en este momento.

"Keiko Fujimori no es una historia clara como nos gustaría que fuera", comentó Michael Reynal, quien opera un fondo internacional de mercados emergentes de 1.700 millones de dólares (1.179 millones de euros) con Principal Global Equities. "Ella ha dicho que quiere mantener un tipo de inversión externa pro-privatización, pero sabemos muy poco de ella y de su experiencia", agregó.

Donald Elefson, gerente de cartera con el fondo Harding Loevner Funds, ve grandes riesgos en ambas partes de la ecuación política peruana. "Hay una nueva conciencia de riesgo político en lo que respecta a inversiones en valores", sostuvo.

"No hay nada que ganar porque si uno compra y gana Fujimori, el mercado subirá pero luego retrocederá y se estancará", dijo, al referirse a las expectativas de que un avance del mercado por el alivio tras el resultado no será sostenido por los fundamentos peruanos. "Al mismo tiempo, si Fujimori no gana uno perderá mucho más de lo que uno va a ganar", añadió.