Publicado 08/05/2025 15:29

CEAPI presenta Más Iberoamérica: la mejor opción en un mundo multipolar

Archivo - Núria Vilanova, presidenta de CEAPI
Archivo - Núria Vilanova, presidenta de CEAPI - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Transcurridos los primeros 100 días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y cuando el resto de los países, y bloques están reaccionando a sus políticas, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) hace público el documento de trabajo Más Iberoamérica: una propuesta estratégica para fortalecer las relaciones euro-latinoamericanas en un contexto geopolítico de creciente incertidumbre.

El informe plantea que nos encontramos ante una oportunidad histórica para que América Latina y Europa refuercen sus vínculos y avancen hacia una integración más profunda y simétrica. Para CEAPI, la respuesta debe ser clara: más cooperación, más diálogo y más inversión entre ambas regiones. O lo que es lo mismo, Más Iberoamérica.

Al respecto, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha señalado que “en un mundo cada vez más multipolar, Iberoamérica puede y debe constituirse como un bloque económico y político en el mapa global. Desde CEAPI creemos que esta es una oportunidad única para que América Latina y Europa no caminen en paralelo, sino que lo hagan juntos. Para creer, crear y crecer en Iberoamérica”.

Según este documento, las políticas adoptadas por la Administración Trump en diversos ámbitos están alterando cadenas de valor y decisiones de inversión a escala global. Frente a ello, el fortalecimiento de los lazos entre Latinoamérica y la UE —con España como puente natural— se perfila como una estrategia clave para diversificar mercados, consolidar relaciones y construir nuevas reglas del juego basadas en la cooperación y la complementariedad.

La publicación, basada en los estudios Las empresas ante la relación UE-CELAC; Las multilatinas. Las nuevas multinacionales iberoamericanas, y La inversión Latinoamericana en España, todos ellos publicados por CEAPI entre 2023 y 2024, así como en el Informe ‘Global Latam 2024: La internacionalización de las empresas latinoamericanas; subraya que el comercio entre la Unión Europea y América Latina alcanzó en 2023 los 369.000 millones de euros, y que la UE es el primer inversor extranjero en la región. España, en particular, destaca como primer inversor europeo y receptor prioritario de inversión latinoamericana. La creciente presencia de multilatinas y multiberoamericanas confirma esta dinámica bidireccional y el camino a seguir para ganar competitividad, operando simultáneamente en ambos lados del Atlántico.

Una convocatoria a la acción conjunta

En el paper, CEAPI destaca que la Unión Europea y América Latina comparten valores democráticos, culturales y sociales, además de una relación comercial consolidada. En este sentido, llama a aprovechar los acuerdos recientemente firmados o en fase de ratificación -como el UE-Mercosur, el nuevo Acuerdo Global UE-México y el tratado con Chile-, así como el potencial del programa Global Gateway europeo, que destina 45.000 millones de euros a Latinoamérica, como palanca de transformación verde y digital. Todo ello debe ser el punto de partida para una ambiciosa alianza comercial, tecnológica y energética.

En esta nueva etapa, CEAPI identifica a España como un puente entre ambas regiones y trampolín hacia otros mercados globales, como Asia u Oriente Medio. Las empresas latinoamericanas deben aprovechar este contexto, donde el friendshoring y el nearshoring cobran especial relevancia para la relocalización de centros de producción, para integrarse en las cadenas globales de suministro.

El futuro de los países pasa por sus empresas

La conclusión del documento es contundente: es tiempo de apostar por Más Iberoamérica. En este sentido, durante el próximo congreso de CEAPI, que tendrá lugar en Sevilla entre el 2 y el 4 de junio bajo el lema Conectamos continentes, construimos oportunidades, se presentará un manifiesto en que recogerá el compromiso y la visión de los empresarios iberoamericanos ante el momento actual.

Será una hoja de ruta que identificará y se centrará en los sectores estratégicos para acelerar el crecimiento de Iberoamérica y en los que es más necesaria que nunca la colaboración público-privada, en un momento en que, más que nunca, el futuro de los países pasa por sus empresas y que sirva como propuesta de cara a la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en Santa Marta (Colombia).

Contador