Actualizado 10/07/2013 15:20

Ceden importaciones de crudo, mineral de hierro de China por enfriamiento en la demanda

Por Fayen Wong


SHANGHAI, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Las importaciones de crudo y mineral de hierro de China tocaron mínimos de varios meses en junio debido a una pérdida de impulso en la segunda mayor economía del mundo, mostraron el miércoles datos comerciales, elevando la perspectiva de una menor demanda de materias primas en el segundo semestre.

Los datos principales sobre el comercio mostraron que las importaciones y exportaciones de China en junio estuvieron muy por debajo de las expectativas, y Pekín advirtió de un panorama desalentador para el comercio en el tercer trimestre.

Esto plantea nuevas preocupaciones sobre el alcance de la desaceleración de la economía de China y bajó las perspectivas de un repunte en las importaciones de materias primas en los próximos meses.

"Estos son números muy malos. Los datos globales de importación muestran que la economía se encuentra bajo una creciente presión y esto pesará sobre la demanda de materias primas en la segunda mitad del año", dijo Lian Zheng, analista de Xinhu Futures Co.

Tras los datos, los futuros del crudo Brent de Londres cedían desde el máximo en la sesión por encima de 108 dólares el barril, mientras que el cobre en la bolsa de metales de Londres cayó hasta 6.685 dólares la tonelada, cerca de un mínimo en tres años.

Las importaciones de crudo de China cayeron un 1,4 por ciento en el primer semestre del 2013 respecto al mismo período un año atrás, ya que la desaceleración del crecimiento económico en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo enfrió la demanda.

Los envíos entrantes también se redujeron un 4,4 por ciento respecto al mes anterior sobre una base diaria de 5,39 millones de barriles por día, la tasa mensual más baja desde septiembre.

"Espero que las importaciones de crudo continúen ralentizándose debido a que la economía global se está desacelerando", dijo Jonathan Barratt, presidente ejecutivo de la firma de investigación de materias primas con sede en Sídney Barratt's Bulletin.

Además de luchar con demanda externa, la economía también se enfrenta a la presión de los esfuerzos del Gobierno para controlar el exceso de capacidad en algunos sectores industriales y de controlar el crédito.

El crecimiento económico de China podría haber alcanzado un mínimo en 23 años de un 7,5 por ciento en el último trimestre, por debajo del 7,7 por ciento en los primeros tres meses, mostró un sondeo de Reuters esta semana.

Las importaciones de mineral de hierro en China, principal comprador mundial de la materia prima usada en la fabricación del acero, cayeron un 9,1 por ciento desde hace un mes a 62,30 millones de toneladas - su nivel más bajo en cuatro meses.

Envíos récord de soja y un rebote de las importaciones de cobre a un máximo de nueve meses fueron puntos brillantes, pero las entradas de cobre fueron apoyadas por la demanda del metal como garantía de financiación más que por el consumo industrial.

Las importaciones de soja se vieron impulsadas ??por un alivio de la congestión portuaria en el proveedor clave Brasil, pero los envíos podrían empezar a caer a partir de agosto por la debilidad en los nuevos pedidos.

Las importaciones de cobre de China en junio subieron casi un 6 por ciento desde mayo, trepando por segundo mes consecutivo a un máximo de nueve meses, ya que los precios mundiales débiles y una fuerte demanda por utilizar el metal para la financiación impulsaron las compras.

Las importaciones de soja en China alcanzaron un máximo histórico de 6,93 millones de toneladas en junio, debido a que un alivio en la congestión portuaria de su proveedor clave Brasil aumentó los envíos.

Pero las llegadas totales de soja durante los primeros seis meses del 2013 se mantuvieron en números rojos, con una baja del 5,4 por ciento frente al mismo período un año atrás, en 27,49 millones de toneladas.