Publicado 17/03/2015 17:26

Cementera suiza Holcim quiere revisar términos de fusión con francesa Lafarge: fuentes

Por Gilles Guillaume y Leila Abboud y Oliver Hirt

PARÍS/ZÚRICH, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- Los directorios de Lafarge y Holcim se reunieron por separado el martes para tratar de salvar su fusión, con la que quieren formar la mayor cementera del mundo, dijeron dos fuentes.

El lunes, la suiza Holcim llamó a frenar el proceso de fusión con Lafarge y presionó a la compañía francesa para renegociar los términos del acuerdo.

Originalmente, la fusión iba a ser entre iguales, con el jefe de la francesa Lafarge, Bruno Lafont, como presidente ejecutivo de la entidad combinada.

Una fuente dijo antes de la reunión del directorio de Lafarge que la firma francesa no aceptaría renegociar la dirección de la nueva empresa.

El acuerdo original para la fusión también designaba un directorio compuesto por siete miembros de cada firma.

"El directorio (de Lafarge) no puede satisfacer a Holcim en todos los puntos", dijo la fuente. "No puede aceptar cambios tanto en la paridad como en la toma del control".

La segunda fuente dijo que el directorio de Holcim trataría todos los escenarios posibles.

Holcim y Lafarge presentaron el acuerdo en abril del año pasado como una fusión de iguales, con un intercambio de acciones de una por una.

Pero los accionistas de Holcim, que bajo los términos originales habrían terminado con un 53 por de la entidad fusionada, han estado exigiendo mejores condiciones porque los panoramas de ganancias de ambas empresas son divergentes.

El domingo, Holcim dijo que quería tener conversaciones abiertas sobre la proporción del intercambio de acciones y sobre "temas de gobernabilidad" porque los términos originales de la fusión ya no eran aceptables para su directorio.

El lunes, Lafarge respondió que iba a considerar una revisión del ratio del intercambio, pero nada más.

Según otra fuente con conocimiento de la situación Holcim propuso cambiar el ratio de una por una acción a 0,875 papeles de Holcim por cada título de Lafarge, pero que la firma francesa quería un ratio de 0,93 por 1.