Actualizado 12/07/2013 03:30

B. Central Chile deja estable tasa, menciona eventual ajuste


SANTIAGO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile mantuvo el jueves su tasa de interés referencial sin cambios en 5 por ciento, tal como esperaba el mercado, en medio de la desaceleración de la actividad económica, pero abrió la puerta a ajustes en próximos meses.

Con esto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) completa un año y medio sin variación, en línea con el sesgo neutral que mantiene el organismo autónomo para maniobrar con flexibilidad en caso de que varíen las condiciones locales o externas.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de julio el organismo dijo que usó como escenario base la expectativa del mercado de entre uno y dos recortes de la tasa clave durante el año, ante la esperada desaceleración de la economía.

"La consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses", explicó en su comunicado.

"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", agregó.

La mayoría del mercado había proyectado una mantención de la tasa clave para julio, aunque se estiman entre uno o dos recortes para el resto del año.

"Pese a que por primera vez se hace mención explícita a la posibilidad de ajustar la tasa de política, los riesgos inflacionarios asociados a un mercado laboral todavía bastante estrecho y a un dinamismo en el consumo parecieran estar postergando esta baja", dijo Credicorp Capital en un informe.

En un sondeo publicado en la víspera por la autoridad, analistas anticipaban un recorte de 50 puntos en el plazo de cinco meses, a 4,50 por ciento.

En su comunicado, el emisor dijo que los antecedentes recientes muestran que continúa la desaceleración gradual de la actividad y de la demanda interna, especialmente de la inversión.

Además subrayó que el consumo se mantiene dinámico, pero la evolución de las condiciones crediticias y las encuestas de confianza anticipan un menor impulso.

El Banco Central también precisó que el dólar se apreció en forma generalizada en los mercados internacionales.