Actualizado 18/08/2006 17:38:00 +00:00 CET

Centroamérica.- Endesa invierte 265 millones en la interconexión eléctrica de seis países centroamericanos

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha comenzado las obras para la interconexión eléctrica de seis países norteamericanos, un proyecto en el que ha invertido 265 millones, anunció hoy la compañía en un comunicado.

A través del proyecto, denominado Siepac, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se unirán por una línea troncal de 1.867 kilómetros que estará concluida en el segundo semestre de 2008.

Las empresas españolas Cobra y Grupo Isolux-Corsán, la mejicana Techint y la brasileña Alusa Quieroz Galvao son las adjudicatarias del proyecto, que beneficiará a 38 millones de habitantes. La iniciativa cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y con las aportaciones de los ocho socios del proyecto.

La encargada del proyecto Siepac es EPR (Empresa Propietaria de la Red), sociedad creada en enero de 1999, en la que participan a partes iguales las empresas de transmisión eléctrica de los seis países centroamericanos, así como dos compañías privadas, Endesa -que, con un 12,5% del capital, tiene además encomendada la gestión del proyecto- y Eléctrica de Colombia (ISA).

La interconexión eléctrica en marcha permitirá avanzar en el incremento de la eficiencia en el abastecimiento regional de energía, dar viabilidad a proyectos de generación de mayor tamaño para cubrir el aumento de la demanda que se originará y promover e incrementar los intercambios de energía eléctrica en la zona.

La participación de Endesa en el proyecto centroamericano se suma a otras actuaciones que la compañía realiza en Latinoamérica para contribuir a la integración energética regional.