Centroamérica/España.- Centroamérica pide inversores españoles para cubrir el déficit de plazas hoteleras de la región

Actualizado 30/01/2006 18:43:31 CET

MALAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Consejo Centroamericano de Turismo, integrado por ministros de Turismo de dicha región, se encuentra estos días en España con el objetivo de reunirse con empresas e inversores del país para que inviertan en esta zona, principalmente para cubrir su necesidad de plazas hoteleras.

La presidenta del Consejo y ministra de Turismo de Nicaragua, María Rivas, hizo hincapié en el ritmo de crecimiento del sector turístico de Centroamérica, que el pasado año recibió un 20% más de turistas europeos.

En este sentido, argumentó en rueda de prensa que este crecimiento en el número de viajeros provoca una necesidad de "mayor inversión hotelera", principal motivo de su viaje a España, durante el cual asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, cerrando su recorrido con la visita hoy a la provincia de Málaga.

Estimó que, en el caso de Nicaragua, las previsiones son que la oferta crezca en unas 20.000 habitaciones en los próximos tres o cuatro años, mientras que en otro de los países de la zona, Costa Rica, las estimaciones hablan de unas 30.000 habitaciones más en el mismo plazo.

Para provocar esta inversión española en Centroamérica, el Consejo ofrece una serie de incentivos, como beneficios fiscales, libertad para repatriación del capital y ayudas locales, al no discriminar entre inversión nacional y extranjera.

Rivas resaltó que las empresas turísticas de España "cada vez invierten más fuera" y resaltó que en el caso de Centroamérica compañías españolas disponen de hoteles de mediana escala, cubriendo este "nuevo segmento".

Otra de las necesidades de la zona según la ministra nicaragüense es mejorar las conexiones aéreas con Europa, motivo por el que durante Fitur se reunieron con diversas compañías para crear nuevas rutas, así como para que las que ya operan con estos destinos incrementen sus frecuencias.

Hizo hincapié en que ya vienen desarrollando esta labor de promoción desde hace tiempo, ya que el pasado año visitaron Palma de Mallorca, mientras que también están trabajando por atraer inversión de otros países europeos.

Por otra parte, el representante del Comisionado Presidencial para el Turismo de Guatemala, Willi Kaltschmitt, destacó la diversidad de Centroamérica, calificándolo como "un destino con muchos destinos", que, además, "al español le gusta mucho", sentenció.

El Consejo Centroamericano de Turismo es un órgano subsidiario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por los ministros de Turismo de los siete países de la región, cuyo propósito es promover y apoyar el proceso de integración turística, basado en un desarrollo sostenible y en una estrategia regional de promoción del multidestino.