Centroamérica.- Indra unificará los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Centroamérica por 17,8 millones de euros

Actualizado 31/08/2006 18:02:10 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado un contrato de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea de Centroamérica (Cocesna) para unificar con su tecnología los sistemas de gestión de tráfico aéreo de la zona (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice) por 23 millones de dólares (17,89 millones de euros), informó hoy la compañía.

En concreto, Indra implantará ocho sistemas radar modo S para completar la renovación de todos los sistemas de tráfico aéreo de Cocesna, que en el futuro estarán gestionados íntegramente por la firma española Indra.

El tipo de radares que implantará Indra es capaz de emitir interrogaciones selectivas a los aviones que vuelen en su radio de acción, estableciendo un enlace de datos entre el avión y el radar, por lo que permite obtener información más precisa sobre las aeronaves y simplifica la gestión del tráfico.

Indra explicó que Cocesna ha optado por su tecnología radar para hacer frente al creciente tráfico aéreo entre América del Norte y del Sur, ya que su espacio aéreo es el pasillo que canaliza estas rutas. La firma española resaltó que lleva más de cinco años desarrollando la tecnología de los radares que implantará en Centroamérica y ha suministrado más de un centenar de unidades transmisoras que operan ya en las áreas de tráfico más denso de Europa.

El contrato adjudicado a Indra por Cocesna incluye también la puesta al día de los sistemas de Control de Tráfico Aéreo mediante la implantación de las últimas versiones de software, para equiparlos con las funcionalidades requeridas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de la ONU que coordina la cooperación internacional en materia de gestión del tráfico aéreo.

Cuando este contrato esté finalizado todos los sistemas radar y centros de control de Cocesna serán de Indra. La corporación centroamericana dispondrá de un total de 16 radares que le suministran señal y dos centros de control, en El Salvador y Tegucigalpa (Honduras), con tecnología de la firma española.

La relación de Indra con Cocesna se ha traducido también en la implantación de sistemas de gestión del tráfico aéreo en los países que forman parte de este organismo para controlar el espacio aéreo inferior, tarea que sigue correspondiendo a cada una de las naciones. En concreto, Indra ha diseñado, implantado y puesto en servicio los centros de control de aproximación de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua.