Actualizado 25/09/2006 18:18:10 +00:00 CET

Centroamérica.- La OIT denuncia en un nuevo informe la "indefensión" laboral de los menores en Centraomérica

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia la "indefensión" de los menores en Centraomérica, cuyos derechos laborales se vulneran continuamente. Según la OIT, cerca de seis millones de menores de entre 5 y 14 años trabajan en esta zona, lo que representa el 5% del total de la población de esa edad.

La consultora de OIT, Paula Antezana, explicó que existen "vacíos importantes, sobre todo en relación a las peores formas de trabajo" y resaltó que el estudio encontró complicaciones en la aplicación real de los convenios 138 y 182 de la OIT, relativos al trabajo infantil y ratificados en los países centroamericanos.

Entre otros aspectos, el documento destaca el elevado número de menores que no tienen la edad mínima para trabajar, así como la ausencia de reconocimiento de sus garantías laborales y el incumplimiento de los horarios laborales, según recoge el boletín 'Comfia'.

"Para disminuir el trabajo infantil se debería aprobar la jornada especial, que consiste en que los niños trabajan seis horas diarias pero se les paga como si hubieran trabajado ocho", añadce el informe. "A los ojos de la sociedad el trabajo infantil es de menor valor, por eso a veces no se les paga como debería pagarse", indicó Antezana en un comunicado.

De todos modos, Antezana mencionó el caso de países como Costa Rica y Panamá que han mejorado respecto a jurisprudencia al llevar a cabo reformas contra la explotación comercial de niños y adolescentes.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  4. 4

    Siria.- Rusia confirma el envío de un segundo grupo de aviones de guerra a Siria

  5. 5

    Cientos de personas protestan en París para pedir justicia por la muerte en 2016 de un joven negro a manos de la Policía