Actualizado 03/07/2015 07:52

Centroamérica, una tierra desconocida llena de oportunidades para los inversores

Plantación de café en Costa Rica
FACEBOOK

MADRID, 7 Oct. (Notimérica/EP) -

Hasta hace pocos años, Centroamérica presentaba un interés únicamente político y de cooperación para Europa. En cambio, hoy en día, esta región emergente está en el punto de mira de muchos empresarios y estados de la Unión Europea que buscan convertirse en socios comerciales.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha destacado este martes que la vinculación entre la Unión Europea y América Central ha estado basada durante muchos años en la "política y en la cooperación".

Sin embargo, el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, ha indicado Gracia en el foro sobre Pymes celebrado este martes en la Casa de América (Madrid), es importante porque "incorpora un nuevo aspecto", el del comercio, que va un paso más allá y se basa también en la economía y en la inversión.

En su opinión, las oportunidades "están ahí", sólo hace falta "ponerlas en marcha" y, para ello, los gobiernos centroamericanos tienen que "apoyar el comercio de esta nueva etapa" y enfrentar varios desafíos como la violencia -cuya imagen exterior es muy negativa-, el problema de las infraestucturas, el tema energético o la política social y fiscal, que "debe ser una política responsable en todos los países".

En este sentido, Gracia ha considerado que, a pesar de los grandes retos a los que debe enfrentarse la región, el Acuerdo de Asociación "puede ayudar en los tres aspectos" importantes: la política, la cooperación y ahora, el comercio.

Por su parte, el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha asegurado que la Unión Europea considera a Iberoamérica un socio estratégico porque es una región con la que tiene "mucho paralelismo", por lo que ha apuntado que ambas regiones están "maduras para la integración".

Aunque América Latina haya decidido optar por un modelo de integración diferente al de la UE (a través de asociaciones como MERCOSUR o SICA), "nosotros intentamos ofrecer un acuerdo de estrategia con las diferentes regiones", explicó Fonseca.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica está basado, tal y como ha comentado Fonseca, en tres aspectos: el diálogo político -en el cual todo es posible si "se comparten valores"-, la cooperación y el pilar comercial.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, ha reiterado el mensaje de sus compañeros y ha destacado que este nuevo acuerdo "fortalece el marco jurídico", avanzando un paso en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Europa y América Central.

En cuanto a las ventajas de la región centroamericana -constituida por seis estados que ocupan la octava posición en la economía lationamericana-, Flores ha subrayado su "espacio privilegiado en el mundo", su "potencial de exportación" y los diferentes sectores "potenciales" para invertir, centrados en los servicios, el turismo, la agroindustria, la energía y las minas, entre otros.

Por ello, la viceministra ha insistido en el "futuro promisorio" de Centroamérica para despertar el interés de los empresarios y "estudiosos" y que vean "esta ventana de posibilidades".

De esta forma, Flores ha hecho un llamamiento a las empresas españolas para que piensen en esta región como un agente emergente, con grandes opciones para invertir, y ha afirmado que el objetivo de los acuerdos es la creación de un "círculo virtuoso de empleo" y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.