Publicado 13/04/2015 18:37

Centros de transacciones de materias primas en Singapur, bajo fuego en investigaciones tributarias

Por Rachel Armstrong

SINGAPUR, 13 abr, 13 Abr. (Reuters/EP) -

- Los centros de transacciones de las mayores operadoras mundiales de materias primas en Singapur están siendo investigadas por los gobiernos de algunos países productores de recursos que afirman que unidades de ese centro financiero del sudeste asiático son usadas para evadir impuestos.

Algunas de las mayores petroleras, mineras y empresas de otras materias primas del mundo registran miles de millones de dólares en ingresos en la pequeña isla estado cada año, donde los impuestos pueden ser muy bajos, lo que es perfectamente legal.

Sin embargo, puede ocurrir que se fijen precios menores a grupos de transacciones en forma deliberada para llevar allí ganancias desde unidades en otros países.

Las empresas niegan haber incurrido en alguna transferencia inapropiada de fijación de precios y afirman que están en Singapur para estar más cerca de clientes asiáticos, de expertos locales y rutas comerciales, debido a que la región responde por una creciente proporción de sus negocios.

BHP Billiton y Rio Tinto , las dos mayores mineras del mundo, registraron ingresos por cerca de 50.000 millones de dólares en Singapur en 2013, según documentos de registros corporativos del país, y anotaron una ganancia neta combinada de más de 2.000 millones de dólares.

Ambas realizan mayormente operaciones de comercio ahí, un negocio de alto volumen y bajo margen que involucra la compra de materias primas de sus operaciones globales y la venta de las mismas a sus clientes. También se preocupan de la logística y de la administración del riesgo.

Las empresas afirman que sus operaciones en Singapur no fueron establecidas para reducir impuestos, sino para servir mejor a sus clientes.

Las autoridades tributarias de Australia e Indonesia afirman que están investigando si arreglos como esos simplemente mudan ganancias desde donde son extraídas las materias primas.

La mayoría de las jurisdicciones requieren que dichos arreglos tengan un propósito comercial más allá de ahorrar en impuestos. Australia e Indonesia dependen fuertemente en las exportaciones mineras, y las mineras globales figuran entre sus mayores contribuyentes.

La oficina impositiva de Australia ha dicho que está realizando auditorías de 15 centros de marketing en Singapur y Suiza, que espera que recauden 1.000 millones de dólares adicionales.

El jefe de la oficina impositiva de Indonesia, Sigit Priadi Pramudito, dijo a Reuters recientemente que la transferencia de arreglos de precios de empresas de materias primas eran una preocupación particular, pero no mencionó a firmas específicas.

"Digamos que una compañía vende barato a Singapur y luego vende desde Singapur al mundo, ¿dónde estaría la ganancia? ¿En Singapur, no? ¿Y dónde está el dinero? ¿En Singapur, no? ¿Qué recibe Indonesia? Nada", comentó.

Países que producen recursos usualmente recaudan impuestos sobre la extracción de materias primas a través de regalías, comentó Harvey Koenig, socio especializado en tributación de KPMG en Singapur.

Sin embargo, agregó que "aún hay varias preocupaciones desde países productores debido a que una gran parte de las ganancias no está siendo retenida en esos países", sin comentar sobre ninguna empresa o investigación específica.