Publicado 01/08/2017 17:11

La CEPAL advierte del creciente "proteccionismo" provocado por Trump y que pone en alerta Iberoamérica

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
ADRIÁN OROZCO/SRE MÉXICO

   MONTEVIDEO, 1 Ago. (Notimérica) -

   La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha advertido este martes que el mundo se enfrenta a un "proteccionismo" creciente, provocado principalmente por las políticas aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que supone una señal de alerta para Iberoamérica.

   "Estamos enfrentándonos a un proteccionismo creciente, esto provocado por Trump mismo, y es una señal de alerta para una región como la nuestra, que ha apostado por el libre comercio y se basa en las exportaciones", ha indicado Bárcena en una conferencia organizada por la CEPAL y transmitida por la Presidencia uruguaya.

   Bárcena habló en el marco de la firma del acuerdo protocolar entre el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y la CEPAL para la realización en Montevideo de la II Conferencia Regional sobre Desarrollo Social entre los días 25 a 27 del próximo mes de octubre.

   Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico que venía negociando con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y que agrupaba el 40% de la economía mundial.

   Además, el mandatario estadounidense ha condicionado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), con sus socios México y Canadá, amenazando con poner fin al acuerdo si no obtiene un resultado satisfactorio en las conversaciones que comenzarán este mes de agosto.

   "EEUU decide alejarse, por decisión propia, de ser un jugador internacional, y quiere jugar de otra manera, más en el bilateralismo; por otro lado (está) China que también quiere jugar de otra manera; estamos en un proceso de cambio, tenemos que repensar América Latina frente a estos cambios", ha asegurado Bárcena.

   A su juicio, "América Latina no acaba de decidir cómo quiere jugar, si bilateralmente o colectivamente".