La CEPAL afirma que la economía de América Latina mejorará este 2019 pero con un crecimiento "débil"

Publicado 21/03/2019 12:00:25CET
TWITTER - Archivo

   MADRID, 21 Mar. (Notimérica) -

   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una mejoría este año para la economía de la región, pero sostiene que el crecimiento será "débil" y es vulnerable ante el volátil escenario global, según un informe presentado el miércoles en Buenos Aires por organismos internacionales.

   "Seguimos confrontando desafíos muy fuertes, como el acceso a mercados de capitales y un crecimiento magro, y este año estamos en torno al 1,7 % quizás. Es una región que no ha logrado despuntar", indicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el informe según informó 'El Periódico'.

   El documento "Perspectiva Económica Latinoamericana 2019: desarrollo en transición" fue elaborado por la CEPAL, el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la cooperación con la Comisión Europea.

   Los resultados de este informe están sobre la mesa de discusiones de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que comenzó este miércoles en Buenos Aires.

   De acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, el producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica creció un 1,2% en 2018 --desacelerando levemente frente al 1,3 % de 2017-- y se espera que este año avance un 1,7%.

   "Hoy no es obvio que podamos volver a crecer al 3,5-4% promedio. Hoy estamos creciendo al 1% en 2018 y quizás 1,5-2% este año. Para crecer más necesitamos hacer cosas más novedosas", apuntó el vicepresidente de Conocimiento de CAF Pablo Sanguinetti.

   Por otro lado, el crecimiento económico "insuficiente" en Latinoamérica está paralizando la disminución de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de ingresos, con tasas de pobreza e indigencia actuales similares a las de 2016.

   "Alrededor del 40% de los latinoamericanos corre el riesgo de volver a caer en la pobreza, tienen trabajos informales y una mala protección social", advirtió el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo Neven Mimica.