La Cepal estima un retroceso del 0,3% para la economía argentina este año

Sesión de la CEPAL
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI
Publicado 24/08/2018 12:11:07CET

   BUENOS AIRES, 24 Ago. (Notimérica) -

   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado un retroceso del 0,3 por ciento para la economía argentina este año, lo que supone una caída del 112 por ciento respecto a la previsión de abril.

   En ese momento, la Cepal había estimado que el país crecería en un 2,5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinaba que Argentina crecería solo un 0,4 por ciento.

   "Impulsa a la baja a toda Sudamérica", ha indicado este jueves en la presentación del informe la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, haciendo referencia a los resultados más recientes de la situación económica del país.

   Asimismo, desde la organización han informado de que Sudamérica crecerá aproximadamente un tercio de lo que lo hará América Central (un 1,2 por ciento frente al 3,4 por ciento) debido a las crisis económicas de Venezuela, Argentina y Brasil.

   Por otra parte, frente a las pérdidas sufridas por el país a causa de la sequía y la tormenta cambiaria producida por la subida de las tasas en Estados Unidos, el Gobierno de Mauricio Macri acordó un rescate de 50.000 millones de dólares con el FMI en junio y subió las tasas de interés hasta el 45 por ciento, alcanzando un récord mundial.

   Sin embargo, se ha comprobado que estas medidas resultaron insuficientes y hoy el peso ha alcanzado un nuevo mínimo histórico al cambiarse a 31 unidades por dólar, alcanzando una depreciación del 65 por ciento desde que empezase el año.