La CEPAL pide implementar nuevas reglas contra la fuga de capitales de Latinoamérica

Publicado 05/06/2015 15:07:56CET
Reunión de la Cepal, informe económica
TWITTER @CEPAL_ONU

MADRID, 5 Jun. (Notimex/Notimérica) -

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha pedido nuevas normas internacionales para evitar la fuga de miles de millones de dólares que se produce cada año en la región.

En una intervención en el marco del séptimo "Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe", Bárcena señaló que según sus datos, "los fondos ilícitos que salen de América Latina son 150.000 millones de dólares" cada año a través de diversos tipos de evasión fiscal.

"Al mismo tiempo llegaron 158.000 millones de dólares en inversión, casi lo mismo que la evasión", lamentó la alta funcionaria mexicana. Por ello "necesitamos sentarnos a conversar sobre nuevas reglas del juego en materia tributaria", añadió.

"Porque aunque 15 países realizaron reformas tributarias en los últimos años en América Latina, si no hay un acuerdo internacional donde se definan mejor las reglas para evitar esta evasión no vamos a poder salir adelante", subrayó Bárcena.

"Hay problemas endógenos en la región (...) pero hay una serie de restricciones externas que dependen de la FED (Reserva Federal) y del Tesoro" perjudiciales para la región, añadió Bárcena, muy aplaudida durante su intervención.