Cesce destaca que España es un "buen socio" para Brasil en planes de infraestructuras y energía

Publicado 28/05/2019 16:48:23CET

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cesce, Fernando Salazar, ha destacado este martes que España es un "buen socio" para Brasil en planes de infraestructuras y energía, en un momento en el que el país latinoamericano presenta una necesidad "brutal" en infraestructuras.

   Así lo ha señalado Salazar en el marco de una jornada dedicada a 'El nuevo marco de financiación de infraestructuras y energía en Brasil', organizada conjuntamente por Cesce y la Cámara de Comercio de Brasil en España, en la que también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de Brasil en España, José Gasset, quien ha abierto su intervención recordando que, actualmente, la Cámara de Brasil cuenta con 360 asociados y que su misión es ayudar a las empresas en su actividad de negocio en Brasil.

   Gasset ha subrayado las buenas cifras que registra actualmente el país latinoamericano, en el que la perspectiva de crecimiento se sitúa entre el 2,2%-2,3% y donde los tipos de interés oficiales se sitúan en torno al 6,5%, al tiempo que ha destacado que Brasil cuenta hoy con una moneda estable, que la inflación está controlada y que el déficit público se sitúa, en la actualidad, en el 7% del PIB.

   La agenda de reformas de la economía carioca, ha explicado Gasset, está centrada en las pensiones, la seguridad social y el sistema fiscal, y ha aseverado que perspectiva de inversión es "positiva". De hecho, ha apuntado que este mismo mes de mayo el Gobierno brasileño anunció que disponen de 400.000 millones de dólares americanos (357.398 millones de euros) en el marco del programa de PPI, un programa de inversiones que lleva dos años en marcha y que invierte en desarrollo, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y saneamientos de infraestructuras.

   A juicio del presidente de Cesce, Fernando Salazar, la inversión en infraestructuras es la "asignatura pendiente" de Brasil. "La necesidad en infraestructuras es brutal", ha señalado Salazar, quien ha destacado que, precisamente, "en los planes de infraestructuras y energía, España es un buen socio para Brasil".

   Salazar ha remarcado que el país latinoamericano tiene una economía muy dependiente de las materias primas, ya que "Brasil está entre los cinco primeros productores del mundo de materias primas del mundo, el 22% de la tierra cultivable del mundo está en su territorio y el país tiene un gran potencial".

   De igual forma, Salazar ha asegurado, además, que la compañía está abierta a Brasil, "un país con la cuenta exterior saneada, con superávit comercial y muy atractivo para el inversor extranjero".

   En la primera mesa de debate, centrada en los proyectos de financiación en Latinoamérica, han participado el representante de CAF en Europa, José Antonio García, y el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, quien ha recordado que la institución que preside es uno de los instrumentos más adecuados para invertir en países como Brasil, donde la asunción del riesgo es elevada.

   En 30 años, Cofides ha financiado proyectos que han sumado 3.000 millones de euros, de los que 900 han culminado y que en Brasil se localizan 74 de esos proyectos por valor de 360 millones de euros, con más de 3.000 millones movilizados. Cofides ambién ha ayudado a generar 14.000 empleos en Brasil a través de sus proyectos.

Contador

Para leer más