Publicado 14/04/2023 18:11

El cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air afectó a la actividad turística de la Semana Santa en Colombia

Archivo - La aerolínea 'low cost' Viva Air
Archivo - La aerolínea 'low cost' Viva Air - VIVA AIR PERÚ - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ha asegurado que el cese de las operaciones de Viva Air y Ultra Air ha afectado a la actividad turística de Colombia durante la Semana Santa.

En las últimas semanas, la aerolínea chilena JetSmart anunció un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Ultra Air, aunque acabó dando marcha atrás, lo que obligó a la última a suspender su actividad. Por su parte, Viva Air también cesó sus operaciones recientemente, pendiente todavía de su integración en Avianca, que podría concretarse la próxima semana.

"Desgraciadamente, aunque tuvimos apoyo de otras aerolíneas para evitar que fuera más difícil la situación, esta Semana Santa se vio empañada por la coyuntura aérea", ha apuntado la presidenta de Anato, Paula Cortés, durante una rueda de prensa celebrada este viernes.

Al prestar atención al movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, la asociación ha lamentado que el tradicional período vacacional de Semana Santa no haya sido "una buena temporada". Esto se ha debido principalmente a la coyuntura aérea, aunque también ha tenido un impacto negativo la elimicación del IVA del 5% para los billetes de avión.

No obstante, según cifras del Gobierno de Colombia, el tráfico aéreo creció un 4% la pasada semana, aunque este impulso llega principalmente de los vuelos internacionales.

MAYOR AFECTACIÓN EN LAS ISLAS

Para las regiones insulares de Colombia, que dependen principalmente del turismo y de las conexiones aéreas, el impacto de esta crisis ha sido mayor. "La isla de San Andrés ha sido una de las más afectadas", ha resaltado Cortés.

En cifras, se calcula que los destinos de sol y playa tuvieron una reducción del 33% de afluencia, frente a las zonas del país que han podido movilizar viajeros por carretera, donde hubo cierta actividad en la temporada santa.

En este contexto, desde Anato han insistido en que las islas tienen unas necesidades mayores, como la eliminación de las cargas tributarias o un incremento de la conectividad, que permitirían mantener la frecuencia.

El Gobierno del país acaba de aprobar una serie de medidas para reactivar el turismo, entre las que se encuentra un descuento en el valor de las tasas y derechos que se cobran a los pasajeros de los aeropuertos de estas zonas o mayores subvenciones a las empresas del sector turístico y aéreo.

Sobre una posible reducción del IVA en los billetes de avión, el ministro de Comercio ha apuntado que no se puede descartar esta opción, aunque todavía es necesario un trabajo en profundidad con el ministerio de Hacienda.