Publicado 13/09/2013 22:42

Chevron firma acuerdo con Brasil por derrame de petróleo


RIO DE JANEIRO, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- Chevron Corp, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos, firmó el viernes un acuerdo que podría poner fin a demandas civiles por 17.500 millones de dólares tras un derrame de crudo ocurrido en noviembre del 2011, dijo el abogado de la firma en Brasil, Oscar Couto.

El acuerdo, que fue negociado durante casi un año con Chevron, incluye unos 300 millones de reales (130 millones de dólares) en compensaciones por el derrame de 3.600 barriles de crudo en el océano al noreste de Río de Janeiro.

De ese total, 95 millones de reales se destinarán a proyectos sociales y ambientales, dijo la firma.

"Con la firma del acuerdo, que compromete a Chevron a establecer medidas sin precedentes para impedir nuevos incidentes y compensaciones por el derrame en el yacimiento Frade, las dos demandas podrían resolverse", dijo la fiscalía.

Las demandas constituyen la acción medioambiental más importante en la historia de Brasil. El derrame no ocasionó daños ecológicos discernibles, nunca llegó cerca de la costa brasileña y no provocó heridos, indicó el ente regulador del sector petrolero de Brasil en un informe en el 2012.

Los cargos penales fueron desechados en febrero.

Ejecutivos de Chevron no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Transocean Ltd, que era el contratista de perforaciones de Chevron en el yacimiento Frade al momento del derrame, también es uno de los demandados pero no está involucrado en el acuerdo de resolución.

Chevron dijo a fines del 2012 que asumiría toda la responsabilidad por el incidente. Si las demandas son desechadas, Transocean también quedará libre de potenciales sanciones.

El acuerdo, firmado también por la agencia de protección ambiental Ibama y el regulador ANP, hará un seguimiento del desempeño de Chevron en el futuro, dijo Gisele Porto, fiscal a cargo del caso.

"Todo es mucho más fácil cuando la empresa en cuestión se acerca y te dice que quiere arreglar las cosas, eso es lo que hizo Chevron", afirmó. "De lo contrario este caso podría haber seguido por años", agregó.

Chevron espera ahora que el juez desestime las demandas, dijo Rafael Jaen Williamson, portavoz de Chevron.

(1 dólar = 2,28 reales)