Chevron pide a corte de última instancia en Ecuador que revoque millonaria sentencia

Publicado 23/12/2013 23:48:04CET

QUITO, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- La petrolera estadounidense Chevron pidió el lunes a una corte de última instancia en Ecuador que revoque una indemnización por unos 9.500 millones de dólares, que se le ordenó pagar por daño ambiental, argumentando que hubo una serie de violaciones legales y corrupción en el proceso.

La presentación ante la Corte Constitucional es la más reciente de la petrolera ante la justicia ecuatoriana y se hace luego que la Corte de Justicia ratificó el mes pasado la sentencia de 2011 de un tribunal menor.

"Chevron Corp. solicitó hoy (lunes) a la Corte Constitucional de Ecuador que revoque la fraudulenta sentencia por 9.500 millones de dólares contra la compañía debido a múltiples violaciones de las garantías constitucionales", dijo la firma en un comunicado.

Chevron acusa a tribunales menores de Ecuador de haber ignorado pruebas que mostraban que abogados de los demandantes habrían obtenido la sentencia "mediante fraude, soborno y colusión con funcionarios judiciales corruptos".

El caso se inició cuando comunidades indígenas acusaron a la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, de verter aguas contaminadas en su territorio y causar daños en la salud de sus habitantes durante su operación entre 1964 y 1992.

La petrolera se ha defendido argumentando que remedió las áreas donde operó y que las autoridades de ese entonces la eximieron de toda responsabilidad.

Los demandantes han pedido a tribunales de Canadá, Argentina y Brasil autorizar el cobro de la sentencia con los activos de la petrolera en esos países.

Recientemente, un tribunal de Canadá dio luz verde a los demandantes para seguir sus acciones legales, lo que fue calificado como un logró para las comunidades indígenas.

"Es una acción desesperada de Chevron. Están haciendo uso de su derecho que la ley de Ecuador plantea, pero los argumentos son nefastos y no sabe cómo impedir que haya justicia", dijo Pablo Fajardo, uno de los abogados de los demandantes.

Fajardo aclaró que el pedido a la Corte Constitucional no afecta las acciones de ejecución de sentencia que realizan dentro del país y en tribunales en el exterior.

El presidente Rafael Correa inició una campaña en contra de Chevron, que lo ha llevado por varias naciones denunciando la supuesta contaminación que dejó en la selva ecuatoriana, pero ha dicho que el Gobierno no interfiere en el juicio planteado por las comunidades indígenas porque es privado.

Chevron demandó a Ecuador ante el Tribunal de la Haya para dejar sin efecto la sentencia.

(Por Alexandra Valencia; Editado en español por Javier López de Lérida)