Actualizado 05/01/2010 19:46 CET

Chile.- Unos 5.600 trabajadores de Codelco votarán hoy la nueva propuesta de convenio colectivo para finalizar la huelga

SANTIAGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 5.600 trabajadores de la mina de Cuquicamata de Codelco, pertenecientes a los sindicatos Uno, Dos y Tres de la División Norte, votarán este martes un nuevo convenio colectivo propuesto por la empresa chilena que contempla una subida salarial del 4 por ciento y un incremento de 700.000 dólares (458.965 euros) del 'bono de pronta firma', que estará vigente durante los próximos 38 meses para evitar nuevos paros en la producción de cobre.

El pasado 24 de diciembre los empleados de la minera rechazaron una oferta similar en la que Codelco les propuso una subida del 3,8 por ciento y en la que se creó el 'bono de pronta firma', con un fondo de 6,5 millones de dólares (4,51 millones de euros), con el fin de incentivar la firma del nuevo convenio colectivo y acelerar las negociaciones.

Sin embargo, la dirección de Codelco ha advertido de que la propuesta solo será válida hasta el próximo miércoles día 6, porque después de esta fecha "será difícil recuperar las pérdidas producidas por el paro", reza un comunicado facilitado por la empresa.

En este sentido, el gerente de Desarrollo Humano de la minera, Humberto Fernadois, aclaró que "la movilización ha generado tremendas pérdidas para Codelco y para el país, ya que la corporación es la empresa que más aporta al Estado y al financiamiento de sus programas sociales".

"Se mejoró la oferta del 24 de diciembre pasado, pero seremos respetuosos de lo que mañana (este martes) voten los trabajadores. Los próximos 38 meses serán de tranquilidad, continuidad productiva y buena marcha en los procesos productivos", añadió Fernadois.

Por su parte, el portavoz sindical de Cuquicamata, Miguel López, explicó que los trabajadores no se oponen a la propuesta realizada por la chilena sino a la forma "tiránica, prepotente y avasalladora" en que ha dirigido el conflicto laboral. Así, López afirmó que la oferta de alargar el convenio hasta 38 meses es positiva porque evita nuevas negociaciones en un futuro cercano.

La presidenta del sindicato Uno, Cecilia González, aclaró que en el caso de que los trabajadores aprueben la oferta de Codelco --para lo que se requiere el 50 por ciento de los votos más uno-- los bonos prometidos se pagarán junto con las remuneraciones del pasado mes de diciembre, entre el jueves y el viernes de esta misma semana.

El pasado lunes 4 de enero los trabajadores de la mina de Cuquicamata de Codelco iniciaron una huelga en reclamo de incrementos salariales durante la firma del nuevo convenio laboral, en sustitución del anterior que expiró el pasado 31 de diciembre.

El paro de la producción en la mayor exportadora de cobre a nivel mundial afectó de manera significativa al alza del precio del material que superó el umbral de los 7.500 dólares (4.852 euros) en la bolsa de Metales de Londres, su máximo de los últimos 16 meses.

Fuentes de Codelco calculan que la huelga en el complejo Chuquicamata podría provocar la pérdida de 8 millones de dólares (5,5 millones de euros) diarios, al dejar de producir las 1.800 toneladas de cobre que alcanza en una sola jornada.