Publicado 11/10/2021 10:17CET

Chile.- Abertis construirá dos túneles en Chile por más de 300 millones de euros

Archivo - Autopista Central de Chile, de Abertis
Archivo - Autopista Central de Chile, de Abertis - ABERTIS - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Abertis ha suscrito un acuerdo con el Gobierno de Chile para la construcción de dos túneles unidireccionales de 1,5 kilómetros de longitud cada uno por más de 300 millones de euros, con el objetivo de descongestionar una de las zonas con más tráfico de Santiago de Chile.

El proyecto supondrá un ahorro de combustible y de tiempo de viaje para los usuarios de estas vías, al mejorar el flujo de circulación, y permitirá a la capital chilena reducir la contaminación asociada a los elevados volúmenes de tráfico.

Además, el proyecto incluye 22 hectáreas de nuevos espacios públicos para ocio, de las cuales más de 6 hectáreas serán para espacios verdes, según informa la compañía española en un comunicado.

Autopista Central, la concesionaria de Abertis que actualmente gestiona 62 kilómetros en el eje Norte-Sur de Santiago Área Metropolitana de Chile hasta 2032, es la autopista con mayor volumen de tráfico del país y es una de las seis concesiones de la cartera de Abertis en Chile. Como parte del acuerdo, habrá una extensión de 20 meses para esta concesión.

En el primer semestre de 2021, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abertis en Chile se situó en 174 millones de euros, una buena parte de los 1.600 millones de euros de Ebitda que registró el conjunto del grupo en los seis primeros meses del año.

Esta operación responde a la estrategia de Abertis de prolongar la duración media de sus activos, al mismo tiempo que pretende reforzar su compromiso con las entidades público-privadas con el objetivo de reforzar la creación de valor a largo plazo y de proporcionar soluciones de sostenibilidad para los territorios en los que opera a través de convenios con las administraciones públicas.

Contador