Actualizado 13/12/2011 15:17 CET

Chile.- Acciona se adjudica las obras de ampliación de una desaladora en Chile por 106 millones

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha sido seleccionada por la Compañía Minera del Pacífico (Grupo CAP) para la realización de las conducciones de agua y concentrado relacionadas con el proyecto minero Cerro Negro Norte, en el Valle de Copiapó (Chile), por un importe de 143 millones de dólares (unos 106 millones de euros), informó la compañía.

El contrato, adjudicado a través de sus filiales Acciona Agua y Acciona Infraestructuras y que entrará en funcionamiento a lo largo de 2013, supone el desarrollo de una solución completa para el sistema de transporte de concentrado de hierro desde la planta CNN (planta minera) hasta la planta de filtros, ubicada en Puerto Punta Totoralillo, a través de una instalación especial denominada 'concentraducto'.

Además, se ocupará de solventar el sistema de impulsión de agua mediante una tubería de acero y un sistema de bombeo en serie desde la planta desalinizadora, ubicada en la costa, hasta la planta minera, que transportará el agua necesaria para sus operaciones.

Este contrato se une al que ya se había adjudicado el pasado marzo el grupo presidido por José Manuel Entrecanales para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación durante los próximos veinte años de la desaladora, que tendrá una capacidad inicial de 200 litros/segundo (17 millones de litros al día), que podría aumentar hasta 600 litros segundo (52 millones de litros al día), y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2013.

La planta desaladora será construida próxima al Puerto Punta Totoralillo, uno de los que posee CAP Minería en Atacama y utilizará la tecnología de ósmosis inversa.

La presencia de Acciona en Chile se remonta a 1993, cuando, inicialmente, abrió una oficina de su división de infraestructuras, y más tarde se introdujeron sus divisiones de Energía y Agua. En el país sudamericano, el grupo ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en Valdivia, Osorno, La Ligua y Temuco.