Publicado 17/11/2020 17:48CET

Chile.- Analistas aplauden la venta de Naturgy en Chile y creen que le permite ir a una estrategia de más renovables

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy - NATURGY - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los analistas han aplaudido la operación de Naturgy de venta de su negocio de electricidad en Chile y consideran que demuestra que la energética puede "pivotar" hacia una estrategia más centrada en las energías renovables.

En un informe, Bank of America (BofA) valora que la venta de Naturgy a la china State Grid de las redes eléctricas que poseía a través de la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE) por un importe total de 4.300 millones de euros -incluyendo la deuda- proporciona "más margen financiero para el cambio estratégico".

Además, BofA estima que la operación se ha cerrado a un precio de unos 1.800 millones de euros por encima de la estimación de 2.500 millones de euros que tenían.

En este mismo sentido, Barclays ve la desinversión, primera gran operación de venta de activos desde la llegada a la presidencia de Francisco Reynés en 2018, como "oportuna", ya que concede al grupo "margen de maniobra" de cara a una actualización de su plan estratégico el próximo mes de febrero a favor del impulso a las energías renovables.

Por su parte, los analistas de Kepler Cheuvreux consideran que esta venta marca el inicio para la compañía de "una reestructuración significativa de la cartera".

"La posición relevante de Naturgy en la mayoría de los mercados en los que opera, el esfuerzo de reestructuración a punto de completarse y la importante brecha entre las valoraciones del mercado público y privado proporcionan un buen contexto para la cristalización del valor", destaca la firma, que subraya que además se da el mensaje de que "las posiciones estratégicas tienen un valor sin importar qué (incluso en tiempos del Covid)".

SUBEN SU PRECIO OBJETIVO

Por lo que respecta a sus precios objetivos para la compañía, todas las firmas lo elevan. Así, BofA lo sitúa en los 23,4 euros, frente a los 21,5 euros anteriores, mientras que Barclays lo aumenta hasta los 21,4 euros -desde 19,2 euros- y Kepler Cheuvreux lo sube a 24 euros -desde los 20,1 euros-.

El pasado 13 de noviembre, Naturgy alcanzó un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra ('equity value') de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación.

La transacción supone un 'enterprise value' (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros (incluyendo la deuda) y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros.

Asimismo, la transacción permitirá reducir la deuda neta de la compañía en, aproximadamente, 4.000 millones de euros, hasta los 10.800 millones de euros, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción.

Contador