Chile anuncia ayudas económicas a los afectados por el volcán Calbuco

Publicado 25/04/2015 22:39:32CET
Un hombre retira la ceniza del volcán Calbuco del tejado de su casa.
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 25 Abr. (Notimex/Notimérica) -

El gobierno de Chile ha anunciado este sábado una serie de medidas y ayudas económicas para los damnificados por la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, que incluye unos bonos para vivienda, enseres y para emprendedores locales.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisó este sábado que se darán bonos para la vivienda, para enseres y subsidios para los emprendedores y pequeños comerciantes que se otorgarán con toda la brevedad posible, reportó la redioemisora chilena Cooperativa.

"Vamos a implementar el bono de enseres para quienes han perdido no solo su casa, sino también sus enseres, luego viene el tema de la vivienda y en eso también quiero dar tranquilidad para las familias que han perdido su vivienda, van a tener el subsidio de reconstrucción", agregó.

"Para las familias que han sufrido daño mayor también van a tener el subsidio de daño mayor y para las familias que por alguna razón quieran trasladarse de esta zona para vivir en otro lugar (...) van a tener un subsidio para vivir en el lugar que estimen conveniente", subrayó.

Agregó que en coordinación con otras carteras del gobierno como la de Agricultura, ya se comprometieron ayudas para los productores, mientras la de Obras Públicas el próximo lunes comenzará la contratación de especialistas y maquinaria para normalizar la conectividad local.

Peñailillo también anunció recursos por 680 millones de pesos (más de un millón dólares) para generar planes de empleo municipal y confirmó el arribo de unos 400 militares que ayudarán en las tareas de limpieza en la zona que permanece cubierta por la ceniza del volcán.

El ministro pidió a la ciudadanía a permanecer atenta a las alertas de emergencia de las autoridades ante una nueva erupción del volcán Calbuco.

Las medidas que anunció este sábado el ministro del Interior son similares a los apoyos económicos que otorgó el gobierno en otras catástrofes como el incendio de Valparaíso o los recientes aluviones en el norte del país.

Para leer más