Actualizado 09/08/2006 22:18

Chile/Argentina.-Chile impondrá a partir de septiembre un impuesto a las importaciones de leche que afectará a Argentina


SANTIAGO, 9 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile comenzará a aplicar una salvaguardia o impuesto transitorio a las importaciones de leche a partir del próximo mes de septiembre, medida que afectará principalmente a los envíos desde Argentina, según informó hoy el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

Asimismo, afirmó que este impuesto debe ser aplicada "a la mayor brevedad" debido a que las importaciones del lácteo está afectando fuertemente a los productores chilenos. La medida está siendo analizada por la estatal Comisión Nacional de Distorsiones, encargada de proteger la producción nacional, según confirmó el ministro a la emisora local 'Radio Cooperativa'.

Las autoridades estiman que el mencionado impuesto transitorio, que debería situarse entre el 15 y 31 por ciento, tendrá una vigencia de al menos un año y que se podrá prolongar por el mismo período por una sola vez. Durante los cinco primeros meses de este año, las exportaciones de leche desde Argentina crecieron un 230 por ciento.