Actualizado 31/08/2006 20:40:10 +00:00 CET

Chile/Argentina.- Lecheros chilenos critican la "falta de coraje" del Gobierno ante los productores argentinos

SANTIAGO, 31 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los productores lecheros chilenos acusaron hoy al Gobierno de Michelle Bachelet de "falta de coraje" por no haber aplicado el anunciado salvaguardias para gravar las importaciones lácteas desde Argentina.

Los representantes de este sector productivo pidieron a la Administración chilena la aplicación de este impuesto especial, ya que consideran que los bajos precios de Argentina perjudican la producción local.

En una declaración entregada por la Federación de Productores Lecheros (Fedeleche), el gremio destacó que "es inaceptable que, habiendo transcurrido ya más de 21 días desde que se solicitara la salvaguardia", el Gobierno "ni siquiera se haya pronunciado sobre si inicia la investigación y, más delicado aún, esté dejando sin defensa alguna a todo el sector lácteo nacional, que, entre otros, está integrado por 16.000 productores de leche".

"El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, manifestó inequívocamente, una y otra vez, que la salvaguardia contaría con todo su apoyo siempre y cuando estuvieran los antecedentes técnicos del caso", recordaron los lecheros chilenos.

No obstante, afirmaron que La Moneda podría incurrir en "vacilaciones" respecto a aplicar o no la salvaguardia "porque la medida afectaría a otros países además de Argentina". "El sector lácteo nacional no tiene miedo a competir con productos extranjeros, pero siempre y cuando lo hagamos en igualdad de condiciones y sobre bases de un comercio leal y justo", subrayaron.