Chile/Argentina.- La OMC habría fallado en contra de Chile y a favor de Argentina por la salvaguardia del trigo

Actualizado 14/11/2006 18:44:45 CET

SANTIAGO, 14 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Organización Mundial de Comercio (OMC) habría fallado en contra de Chile y de sus salvaguardias para el trigo, al aceptar una presentación hecha por Argentina en 2005, informó hoy el periódico local 'Diario Financiero'.

Según esta publicación, la decisión de la OMC, que habría sido adoptada el pasado octubre, fue enviada a las autoridades agrícolas y económicas de ambas naciones, y que en los próximos días se remitirá la versión en español, cuando será dada a conocer en su integridad.

El fallo de la OMC implicaría que Chile deberá eliminar el sistema de salvaguardias, es decir, de impuestos adicionales, que fue creado hace más de 25 años para proteger la producción nacional.

Sin querer confirmar la noticia, el ministro chileno de Agricultura, Álvaro Rojas, aseguró que "los agricultores chilenos no serán abandonados" y que pueden estar tranquilos, "ya que hay un gobierno que está preocupado de los agricultores que están cultivando productos sensibles".

"Tenemos la voluntad y decisión y la entereza para adoptar las medidas que sean necesarias para darles las garantías de estabilidad a sus empresas, tanto pequeñas como medianas", añadió.

En estos días, Argentina ha presentado ante la OMC otra reclamación por las salvaguardias que Chile ha impuesto a sus exportaciones de lácteos.