Actualizado 17/06/2013 16:38

Chile.- Bachelet propone subir cinco puntos el impuesto de sociedades en Chile


SANTIAGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La precandidata a las elecciones primarias del centroizquierda para las elecciones presidenciales de noviembre de Chile Michelle Bachelet ha propuesto elevar cinco puntos el impuesto de sociedades para pasar de forma progresiva en los próximos cuatro años hasta el 25 por ciento, al tiempo que se reducen los impuestos a los asalariados.

Bachelet, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Movimiento al Socialismo (MAS), ofreció algunos detalles de su reforma impositiva en caso de que consiga la victoria en las primarias del 30 de junio y en las presidenciales de noviembre.

En declaraciones a Canal 13, la expresidenta avanzó que en los siguientes cuatro años, se elevará el impuesto a las empresas en cinco puntos hasta el 25 por ciento, mientras que los asalariados verán cómo descienden el techo del porcentaje de impuestos que pagan desde el 40 hasta el 35.

Bachelet explicó el domingo que el Estado podría ingresar unos 8.200 millones de dólares (6.100 millones de euros), el 3 por ciento del PIB, con esta medida y así cubrir los gastos en educación tras prometer que avanzará en la gratuidad de la educación universitaria. La expresidenta había avanzado que la reforma en educación podría costar al Estado el 2 por ciento del PIB.

"Uno habla de que estos cambios no son de un día para otro, tienen una cierta gradualidad. Los empresarios han dicho que harán los ajustes para cumplir con esto", aseguró durante la entrevista.

"Vamos a llegar a 20.000 dólares per cápita (15.000 euros). Fíjese en todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuando tenían el per cápita que tenemos: tenían una carga tributaria mucho mayor y lo que haríamos con esos tres puntos del PIB es llegar al mismo nivel de esos países cuando tenían nuestro per cápita. Esto no es una cosa fuera de tono o una locura", afirmó la expresidenta.

Bachelet defendió que acabará con la posibilidad de que las instituciones educativas puedan conseguir beneficios, como sugieren los movimientos estudiantiles, y aseguró que acabará con los conciertos de los centro subvencionados.

La exmandataria manifestó su intención de rodearse de "técnicos" en caso de que vuelva a La Moneda, al tiempo que apostilló que pedirá perdón a las víctimas del terremoto de febrero de 2010 en caso de que se pruebe que su Gobierno realizó una mala gestión al retirar la alarma de la llegada del tsunami, que después sí llegó a las costas. Al menos 750 personas murieron en la catástrofe.